Los datos recolectados por el Observatorio de rayos X Chandra de la Nasa y el Telescopio Espacial James Webb están permitiendo investigar un remanente de una supernova llamada Cassiopeia A (Cas A).
{"titulo":"La misión lunar china Chang'e 6 se lanzará en la primera mitad de 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-mision-lunar-china-change-6-se-lanzara-en-la-primera-mitad-de-2024-1061327"}
Una estructura particular de estos restos está siendo llamada ‘Monstruo Verde’, que fue detectada por primera vez en los datos de Webb en abril de 2023. La investigación también ha arrojado luz sobre nuevos aspectos de la explosión que originó Cas A, que se produjo hace aproximadamente 340 años.
Los datos han permitido generar una imagen compuesta que incluye rayos X de Chandra (azul), datos infrarrojos de Webb (rojo, verde, azul) y datos ópticos anteriores del Hubble (rojo y blanco), además de otros datos producidos por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rojo, verde y azul).
La información muestra gas caliente que incluye elementos como el silicio y el hierro. También se nota que la onda expansiva impacta el gas circundante que fue expulsado por la estrella antes que explotara.
{"titulo":"La NASA retrasa las misiones Artemis II a 2025 y Artemis III a 2026","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-nasa-retrasa-las-misiones-artemis-ii-2025-y-artemis-iii-2026-1061131"}
Dentro de lo investigado también se logró observar que los rayos X son generados por electrones energéticos que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético en la onda expansiva.
Una de las conclusiones de los investigadores sobre el ‘Monstruo verde’ es que fue creado por una onda expansiva de la estrella que explotó golpeando el material que lo rodeaba.



















