El Heraldo
Tecnología

Aplicaciones útiles para la salud

Las tiendas de aplicaciones móviles no solo tienen juegos, cuentan con una gran cantidad de aplicativos relacionados con el bienestar.

Recordar la hora de tomarse un medicamento, hacer seguimiento del índice de glucosa en la sangre o tener un traductor especializado para hablar de medicina en otros idiomas son algunos de los beneficios que se ofrecen en las diferentes aplicaciones móviles que ahora facilitan la salud de muchos usuarios.

Recientemente Google fortaleció sus resultados sobre enfermedades y condiciones de salud. 

“Dado que cerca de 1 de cada 20 búsquedas están relacionadas con la salud, y que la información que encuentran los usuarios en ocasiones puede resultar confusa o imprecisa, Google le apuesta a ser una fuente confiable como primer recurso antes de acudir a un especialista”, explicó la compañía.

Los resultados de las búsquedas mostrarán información sobre más de 900 condiciones de salud comúnmente buscadas en varios países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. 

Al consultar alguna condición médica el buscador arrojará ‘tarjetas de salud’ las cuales proporcionan un marco de información común sobre cada condición médica, incluyendo una descripción general, síntomas comunes y vías de tratamiento. 

En algunas enfermedades, también se incluyen ilustraciones de alta calidad hechas por ilustradores médicos con licencia.

Esta nueva herramienta es fruto del trabajo conjunto con un equipo de médicos para recopilar, filtrar y revisar cuidadosamente esta información.

Además de esta, muchas son las posibilidades que se encuentran en las tiendas de aplicaciones que facilitan la vida de los pacientes, algunas de ellas fueron creadas en Colombia col el apoyo de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

EL HERALDO hizo un listado de ocho de ellas que pueden ser útiles para diversos tipos de enfermedades o incluso para realizar consultas o videollamadas con especialistas.

1doc3

Esta aplicación brinda la posibilidad a los usuarios de formular preguntas a los especialistas de manera anónima. Desde preguntas sobre tratamientos caseros para la gripa hasta recomendaciones en el uso de métodos anticonceptivos se pueden encontrar en esta aplicación.

Además cuenta con una pestaña llamada ‘tips’ que brinda recomendaciones sobre cuidados y prevenciones de diferentes partes del cuerpo.

Glucose buddy

Es para pacientes diabéticos 1 y 2. Allí ingresan los resultados del índice de glucosa, este realiza gráficas comparativas. y genera el dosis de insulina que se debe suministrar. Esto último se da gracias a una opción en el menú en la cual se puede añadir la estatura, peso y presión del usuario para tener un monitoreo total.

También está la posibilidadn de conocer los efectos en la salud de ciertos alimentos que ingieren los pacientes.

Docademic

Permite tener asistencia médica a través de videollamadas o audios con médicos certificados las 24 horas de los 7 días de la semana. La aplicación permite crear una hoja de vida que incluye adicciones, alcohol, alergias, cirugías, medicamentos y tabaco. Inicialmente da tres asistencias gratuitas y después da la posibilidad de comprar otras o una suscripción. También brinda la posibilidad de un historial de valoraciones en cada usuario.

BIVA

Es una aplicación colombiana que busca solucionar el problema de adherencia terapéutica, es decir, la capacidad que tienen las personas de seguir un tratamiento de manera adecuada. El paciente programa sus tratamientos evitando olvidos, equivocaciones y las repeticiones de dosis. Brinda la posibilidad de agregar cuidadores, que son las personas que conocerán cómo llevan los tratamientos cada uno de los pacientes.

Skinvision

Esta aplicación tiene la capacidad de detectar el riesgo de sufrir cáncer de piel tras un análisis a una foto de un lunar o una mancha en la piel subida por el usuario. Cuenta también con un algoritmo que permite hacer seguimiento de lunares y alertar en caso que se deba recurrir a un especialista debido a algún cambio dentro de los patrones del aplicativo.

Esta App está aliada a varios médicos especialistas y profesores de todo el mundo.

Universal doctor speaker

Es dirigida a médicos. Su objetivo es reducir las diferencias de idioma en la asistencia sanitaria. En otras palabras, es un traductor de más de 17 idiomas para los especialistas. Cuenta con más de 500 frases médicas, con el acompañamiento de audios por hablantes nativos de cada idioma. Además tiene una versión web y otras aplicaciones dirigidas a enfermeras, paramédicos y diferentes miembros del área de la salud.

Guaral

La Universidad Icesi, de Cali, creó esta aplicación que permite el autodiagnóstico, además de atender de manera oportuna casos de leishmaniasis cutánea en zonas rurales y selváticas.

La APP se descarga de manera gratuita en dispositivos Android y no necesita conexión a Internet para su uso. Aquí se tienen en cuenta seis variables que corresponden a exámenes físicos que arrojan un puntaje para determinar la presencia de la enfermedad.

Infusion

Es una aplicación colombiana creada por Sebastián Alba Ospina, médico de la Universidad de Manizales y director de Revive. Es dirigida a médicos y permite calcular la infusión correcta de un medicamento. 

Normalmente estos cálculos se realizan de manera manual y puede durar hasta 10 minutos, mientras que con esta herramienta se da la cantidad que debe ser suministrada al paciente en cuestión de segundos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.