El Heraldo
Cortesía.
Cesar

Valledupar, en Ley de Quiebra, busca endeudarse más con $50 mil millones

En segundo debate concejales aprobaron al alcalde Augusto Ramírez un proyecto de acuerdo para hacer el empréstito para obras, pignorando el 70% de los recursos del Sistema General de Participaciones por 12 años.

Aunque Valledupar sigue en Ley de Quiebra, los concejales le acaban de aprobar al alcalde Augusto Ramírez, en segundo debate, un proyecto de acuerdo que lo faculta a realizar un empréstito por 50 mil millones de pesos, para la ejecución de obras tanto en la zona urbana como rural del municipio, a pesar que algunos consideran que muchas de estas no son tan prioritarias.

Los trabajos que se ejecutarán con estos recursos son la renovación e intervención urbanística de la Plaza Alfonso López, la recuperación del parque El Helado, la remodelación de la plaza del corregimiento de Patillal y la optimización del acueducto regional de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta, entre otros. En total son 12 los proyectos de infraestructura a los que le apuesta la administración municipal.

El concejal Gabriel Muvdi, del partido Liberal, señaló que está de acuerdo con el crédito, pero que existen obras que no son necesarias en el momento. “Hay muchas necesidades por parte de los corregimientos en agua potable, saneamiento básico, vías terciarias; creo que debemos estudiar más el tema de las inversiones para ver qué modificaciones se pueden hacer”, dijo.

Para respaldar el crédito, la Alcaldía comprometería el 70% de las vigencias futuras a 12 años, de los ingresos por el Sistema General de Participaciones, y el 30% restante de los recaudos de impuestos. Según informó la administración local, el Municipio cuenta con un ahorro corriente con el que podrá acceder al cupo de endeudamiento de los $50.000 millones para financiar los 12 proyectos.

“Así lo permitió el buen manejo de las finanzas durante los dos primeros años de gobierno, la optimización de las rentas, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 550 y el destacable escenario financiero para el resto del cuatrienio”, señaló el gobierno.

No obstante, en la misma comunidad, existe desacuerdo frente a la aprobación de este proyecto. Adela Simanca, habitante en esta capital, dijo que no comparte esta decisión. “La administración municipal se está centrando en cosas que no son prioridades, la ciudad tiene muchos problemas y fenómenos sociales, y por ende, el alcalde Augusto Ramírez debe trabajar en ellos con lo que tenga a la mano, y no ponerse a endeudar más al municipio”, precisó.

Sin embargo, el concejal Jaime Bornacelly, de Opción Ciudadana, sostuvo que “es un momento propicio para aprobar este tipo de proyectos. Hay un terreno abonado para que el alcalde Augusto Ramírez Uhia pueda hacer créditos y se vean las obras en Valledupar, es algo positivo, lo hemos estudiado y además la calificadora de riesgos le dan el aval o visto bueno, ahora la responsabilidad de nosotros es hacerle el seguimiento a la Administración para que estos recursos y todo lo que planificaron sea una realidad”.

El secretario de Hacienda Municipal, Eudes Fuentes, explicó que no es que haya afán por realizar el empréstito, sino que la ciudadanía lo amerita, y todas las obras que se tienen previstos realizar, están contempladas en el Plan de Desarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.