El Heraldo
Cesar

Grupo de estudiantes impidió ingreso a sede de la Universidad Popular

No permitieron la entrada a funcionarios de la sede administrativa de la entidad, generando momentos de tensión. 

Un grupo reducido de estudiantes impidió el ingreso de funcionarios, y de otros alumnos a la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar, saboteando el retorno a las actividades académicas y administrativas que se concertó, luego de llegar a unos acuerdos en asamblea multiestamentaria que permitieron levantar el paro que mantenían en el alma máter. 

A pesar que la gran mayoría tomó la decisión de reanudar las clases, un pequeño grupo de estudiantes se opone, al punto que según informó la institución durante la asamblea multiestamentaria, hizo explotar un artefacto para tratar de amedrantar a los asistentes, que permanecieron en la misma hasta acordar retomar las actividades. 

A pesar de esto, quienes se oponen manifestaron que seguirán con la toma de las instalaciones de la universidad.

“No son más de 12 estudiantes que siguen tratando de impedir la normalidad en la universidad”, indicó una funcionaria. 

“No hay razón para mantener el paro”

El recién posesionado rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, indicó que “hoy no hay razón para mantener el paro, ya que la institución comenzó a cumplir los acuerdos mínimos pactados en la mesa de concertación”. 

Es de anotar que el Consejo Académico mediante acuerdo 023 del 28 de abril del 2022, decidió reanudar todas las actividades académicas del periodo correspondiente al primer periodo del año 2022 y delegar a los Consejos de Facultad la reprogramación cuando haya lugar de las actividades académicas de posgrado para el periodo 2022-1, así como también la comunicación de los cambios de la División de Formación Avanzada. 

Igualmente, el órgano colegiado, mediante acuerdo 025 del 28 de abril de 2022 modificó el Calendario Académico para los programas de pregrado en la sede Valledupar, periodo 2022-1 y para la Escuela Básica de Perfeccionamiento Académico, mediante acuerdo número 024 del 28 de abril de 2022. 

Por su parte, a través de un comunicado, la organización Sindical de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, rechazó los incidentes que se registraron este 3 de mayo en las instalaciones de la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar, protagonizados por un grupo de estudiantes que quieren mantener el cese de actividades en el alma máter y funcionarios que querían ingresar para trabajar. 

“Lamentamos que estos hechos hayan atentado contra la integridad de los funcionarios administrativos y estudiantes de esta Institución. Por ello, hacemos un llamado a la cordura”, indicó el sindicato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.