El Heraldo
Lugar cerca a donde fue encontrado el menor. Archivo EL HERALDO
Cesar

Ubican en hogar sustituto a hermano menor de niño asesinado en Curumaní

Padre del pequeño dice que pedirá la custodia. Realizan pruebas de ADN a familiares y personas cercanas al entorno del pequeño que fue encontrado sin vida en un colegio de ese municipio, al sur del Cesar.

Por considerar que las personas que convivían con él no son garantes de su cuidado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ubicó en un hogar sustituto al hermano menor del niño de 4 años asesinado el pasado fin de semana en el municipio de Curumaní, al sur del Cesar.

El pequeño de dos años fue sacado del núcleo familiar para adelantar con él un proceso de protección y restablecimiento de sus derechos, tras el grave descuido de los adultos responsables de él y de su hermano, quien fue encontrado muerto la mañana del domingo anterior en un colegio de esa localidad, con aparentes signos de abuso sexual.

Con un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia, el ICBF en articulación con la Comisaria de Familia del municipio, brindan atención psicosocial al menor. Sin embargo, el padre de los pequeños, quien no vivía con ellos, dijo que solicitará la custodia del niño.

Lea además: Curumaní clama justicia por crimen de niño de 4 años

La madre de los menores, uno muerto y otro bajo protección del ICBF, contó que la noche del sábado anterior, cuando vio por última vez con vida al menor, estaban jugando en un manjol. "Él me dijo que tenía sueño y el niño también, entonces los acosté a dormir y salí para el billar que está en la cuadra". Afirmó que se enteró del caso, porque le avisaron que había un niño muerto en el colegio, fue a ver y se dio cuenta que se trataba de su hijo de 4 años.

"La familia es el eje de la sociedad y si no la fortalecemos difícilmente vamos a lograr un país diferente al que tenemos hoy, por eso insistimos tanto en el trabajo que hay que hacer con los padres y lo importante de invertir en estrategias que nos ayuden a formarlos, instruirlos y sensibilizarlos sobre la protección de la niñez", indicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas.

Realizan prueba de ADN a familiares 

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en el Cesar, dijo que por disposición de la Fiscalía se están recogiendo pruebas biológicas a los familiares y demás personas que hacen parte del entorno del menor asesinado.

"Hay una actividad que desarrolla Medicina Legal, ya hay un dictamen, pero será la Fiscalía la que se pronuncie al respecto", precisó el oficial, quien además señaló que la investigación continúa y que se recogieron declaraciones de las personas que tuvieron que ver con este niño en las últimas horas que fue visto con vida.

Le podría interesar: Hallan muerto y semidesnudo a menor de 4 años en colegio de Curumaní, Cesar

Dijo que "se está llevando una investigación y hay que decir que todas las personas que estuvieron con el niño son susceptibles de ser requeridas por la autoridad, incluso su propia madre, porque de manera clara estamos observando que los adultos que tenían la responsabilidad de proteger a este niño tuvieron un alto grado de descuido".

"La Policía tiene unos peritos altamente calificados que junto con la Fiscalía General de la Nación están adelantando todo lo que esté a nuestro alcance para que se establezca técnicamente el responsable de este hecho; la investigación está enfocada para solicitar próximamente órdenes de captura por este caso", puntualizó el coronel Rosero.

Encuentre toda la información relacionada con el caso del menor asesinado en Curumaní aquí. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.