El Heraldo
El médico Manuel José del Castillo Amarís durante la audiencia. Néstor de Ávila
Cesar

Tribunal de Ética evaluará el caso del médico condenado por muerte de paciente en cirugía

El presidente del gremio en el Cesar, Joaquín Maestre, dijo que el objetivo es verificar si hubo falta de la ética médica para tomar las acciones correspondientes.  

El Tribunal de Ética Médica del Cesar se refirió al fallo condenatorio contra el médico especialista en cirugía, Manuel José Del Castillo Amaris, quien fue hallado culpable de la muerte de una menor de 16 años, en hecho sucedidos en el año 2010 en Valledupar.
 
Joaquín Maestre, médico ortopedista y presidente de Tribunal de Ética Médica del Cesar, dijo que lo primero que deben hacer es revisar el caso, además de verificar si el mismo se encuentra en el Tribunal del Magdalena ya que el de este departamento está recién creado y muchos de los casos aún reposan en el vecino departamento.

Lea además: Condenan a médico por muerte en cirugía de paciente de 16 años

“Al conocer de qué se trata verificaremos si hubo falta de la ética médica que es nuestra competencia, la cual está muy alejada de los procesos penales y civiles. Una vez ya se tenga pleno conocimiento se tomaran acciones respetando la legitima defensa del médico implicado”, explicó el especialista.

Entre tanto el médico Del Castillo Amaris, tiene el derecho de que se le suspenda la pena de dos años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio culposo, “debe presentar un buen comportamiento social e individual, y reparar los daños y perjuicios a las víctimas; además de cancelar una multa de 26,66 salarios mínimos, una cifra del orden de los 22 millones de pesos, aproximadamente. Esos recursos van destinados al Estado

De acuerdo conl el Juez Segundo Penal del Circuito, el médico Manuel Del Castillo Amarís actuó con culpa, es decir, no tuvo la intención de hacerlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.