El Heraldo
Cortesía
Cesar

Tarulla será retirada de manera manual en la ciénaga de Zapatosa

Con 150 pescadores se adelantará el proceso para destaponar el complejo de agua dulce más grande de Colombia.

Ante la grave crisis ambiental y socio-económica que está generando la tarulla en la ciénaga de Zapatosa, la Gobernación del Cesar, a través de la secretaría de Ambiente, implementó un proyecto para destaponar de manera manual de esta planta acuática el complejo de agua dulce en este departamento. 

Cerca de 40 mil hectáreas, un poco más del 35 por ciento de la ciénaga de Zapatosa está invadida por la tarulla, cuya proliferación afecta la navegabilidad, impidiendo además las labores de pesca.

Para verificar la situación y hacerle frente a la problemática, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Meza, hizo un recorrido por el afluente en compañía del alcalde del municipio de Chimichagua, Celso Moreno, y líderes de la pesca y el transporte fluvial de esa zona.

Cortesía

“A raíz de esta situación se ha visto afectado el trabajo de muchas familias que hoy no tienen cómo pescar, es una crisis ambiental, social y económica, el gobierno departamental dio instrucciones para que en Chimichagua y Curumaní implementemos un proyecto de destaponamiento manual de cauce con 150 pescadores, lo cual va a generar empleo en los meses de noviembre y diciembre”, precisó Andrés Meza.

Son unas 8.500 familias cuyo sustento se deriva de la pesca y otras actividades en la ciénaga. “Esto va a permitir que vuelva la navegabilidad, que el proceso de fotosíntesis y el ingreso de oxígeno a la ciénaga se produzca de manera normal y por ende la misma supervivencia de las especies. Es un proyecto que impacta desde el punto de vista social y económico”, indicó el funcionario.

Cortesía

Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, señaló que el proyecto traerá beneficio a las familias pescadoras que están pasando dificultades. Ever Mejía, transportador fluvial, dijo que “si encontramos la dificultad para navegar, no podemos trabajar. Los pescadores y transportadores  estamos damnificados por cuenta de la tarulla”.

La planta acuática es originaria de las regiones cálidas de América del Sur, tiene bulbos con aire que le permiten flotar y se reproduce en agua dulce especialmente en ríos y lagos. Es considerada como una especie invasora y su abundancia cambia drásticamente las condiciones de las fuentes de agua como en este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.