El Heraldo
Cesar

Suspenden a exsecretario general de Valledupar por contrato de la Plaza

Para el Ministerio Público, Juan Lechuga, vulneró el principio de transparencia y el deber de selección objetiva en la obra de la Plaza Alfonso López

Con suspensión por seis meses, sancionó la Procuraduría al exsecretario general de la Alcaldía de Valledupar (2016.2019), José Juan Lechuga por presuntas irregularidades en el millonario contrato para la renovación de la plaza Alfonso López y peatonalización de accesos. 

El Ministerio Público determinó que como funcionario, José Juan Lechuga, vulneró el principio de transparencia y el deber de selección objetiva, al suscribir la Resolución No. 000367 del 15 de febrero de 2018 y celebrar el contrato de obra número 935, no obstante que en el pliego de condiciones estableció una cláusula restrictiva y discriminatoria de la libre concurrencia.  

En el proceso se exigió a los posibles oferentes que en un solo contrato hubiesen desarrollado diversas actividades en las que especificaron las cantidades mínimas, por ejemplo, haber intervenido un área de por lo menos 9.000 metros cuarados; construido por lo menos 7.700 metros cuadrados de placa en concreto hidráulico; instalado por lo menos 8.000 metros cuadrados de piso de mármol y/o piedra cálida, entre otras, lo que resultó restrictivo de la pluralidad de oferentes. 

“Se exigió el cumplimiento del requisito sin autorización de la Ley, toda vez, que como se observó la experiencia se exigió haber sido adquirida en la ejecución de un solo contrato y con las especificaciones señaladas, por consiguiente, se descartó la posibilidad de recibir ofertas de las personas que habiendo ejecutado las mismas actividades requeridas y en las cantidades solicitadas o aún mayores no lo hicieron todo en el mismo contrato”, precisó el organismo. 

Para la Procuraduría el exfuncionario, al participar en etapa contractual, debió actuar con la debida diligencia y el cuidado necesario asegurando así que la entidad garantizara la libre concurrencia de oferentes y se respetaran los principios de la contratación estatal. 

El ente de control calificó definitivamente la falta del exsecretario como gravísima a título de culpa grave. 

El apoderado del disciplinado presentó recurso de apelación contra la decisión de primera instancia, que será resuelto por la Sala Disciplinaria de la Entidad.  

En la decisión la Procuraduría absolvió al exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía al evidenciar que ejerció en debida forma el control y vigilancia al proceso de Licitación Pública No. 01 de 2018 y a la celebración del contrato. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.