En video | La plaza con piso de mármol que le costó $9.870 millones a Valledupar

Las obras están inconclusas, el contrato se encuentra suspendido, y con una investigación en curso por la Procuraduría  “Millonaria inversión no era necesaria”, coinciden sectores de la comunidad.

Cesar

Las obras están inconclusas, el contrato se encuentra suspendido, y con una investigación en curso por la Procuraduría  “Millonaria inversión no era necesaria”, coinciden sectores de la comunidad.

El camino de la renovación de la emblemática plaza Alfonso López ha sido “tortuoso”: ni la plata alcanzó y ni el tiempo fue suficiente para culminar la obra que terminó costándole a Valledupar $9.870 millones.

La obra comenzó a ser ejecutada en mayo de 2018 con un contrato por $8.320 millones y un plazo de ejecución de 10 meses y en medio de fuertes cuestionamientos de varios sectores de Valledupar, la administración municipal autorizó una adición presupuestal por más de $1.550 millones y una prórroga de 180 días.

Sin que estuviera concluida, en abril de este año, poco antes de la Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, el escenario fue reinaugurado con actos protocolarios, un espectáculo musical y juegos pirotécnicos. La gran prueba para la renovada plaza fue la romería que por allí circuló con ocasión de la Semana Mayor, y después los cientos de asistentes, entre propios y visitantes, en el Festival.

Comenzaron entonces a hacerse visibles las quejas de los asistentes a estos eventos. El resplandor que ocasiona el piso de mármol que se le instaló al escenario, considerado por algunos ostentoso e innecesario en ese material, con la fuerza del sol hacía casi imposible permanecer en el lugar, muchos se refugiaron debajo de los árboles en el borde de la plaza, otros buscaron sombra en los techos de las viejas casonas del entorno colonial y algunos simplemente se fueron, como también lo hicieron las palomas que tarde a tarde llegaban a este sitio tradicional de Valledupar.

No pasó el ‘examen’.  Después de los eventos religiosos y musicales, el moderno y lujoso piso de mármol, empezó a mostrar grietas en algunas de las losas. Llegó la lluvia, y el agua se ‘empozaba’ formando un espejo de agua en el que los niños juegan. La percepción de una falta de planeación, al tener que recurrir a más plata y más tiempo para terminarla, sigue presente entre los lugareños.
Uno de los primeros en alzar la voz de protesta fue el veedor ciudadano Jaine Mora que envió un oficio a la Contraloría General de la República para que investigara la ejecución del proyecto.  

 

 

Solicito que se haga un análisis de lo construido, ya que en la valla y en los diseños existen obras que no fueron realizadas como un paisaje de árboles y la fuente que no se encuentra en funcionamiento, al igual que se haga una inspección técnica al sitio con un funcionario experto para determinar la cantidad y calidad de los materiales utilizados, para eso es menester que se haga un estudio basado en la resistencia de los mismos, pero no en los análisis del contratista o de la interventoría, sino en los que pueda hacer el organismo de control”, precisó.

“Es evidente que existen losas de mármol que ya se encuentran fracturadas por la mala calidad y fueron instaladas sin la estética que amerita una obra de esta envergadura, por último solicito a la Contraloría que se haga un estudio de los valores en aras de determinar sobrecostos que presuntamente pueda tener con relación a lo construido”.

Darío Ariza, comerciante en el sector cuestionó la millonaria inversión. “Tanta plata y la obra sigue inconclusa. Aquí destruyeron la historia de la plaza Alfonso López, esto es un vil engaño a la gente; jamás debió destruirse, había era que arreglarla, reponer las baldosas que estaban dañadas, reparar el techo, curar los árboles que estaban enfermos e iluminarla; con 500 millones quizás hubiera sobrado dinero, pero se gastaron casi 10 mil millones; no entiendo, será que compraron los materiales más caros; lo peor es que las obras están sin terminar, dónde está el túnel verde o la fuente que decía el proyecto; esto no fue socializado con la comunidad”.
En lenguaje de señas, por su condición de sordomudo, Elkin González, cuidador de carros en el sector de la plaza Alfonso López, manifiesta su malestar por el millonario contrato.

¿Y la plata de la plaza? le pregunta, a lo que responde con señas :“Se la comieron”.

No obstante, para Denis Serrano, habitante en esta capital, oriunda de esta tierra, la plaza quedó bien. “Faltan los árboles, el resplandor es fuerte al mediodía, pero en la tarde ya pasa, para mí quedó bien”.

 

 

Darío Ariza, comerciante de sectores aledaños a la Plaza Alfonso López.
Darío Ariza, comerciante de sectores aledaños a la Plaza Alfonso López.

Lupa de Procuraduría. La Procuraduría General de la Nación es el primer órgano de control en pronunciarse sobre el contrato de renovación de la plaza Alfonso López.

En abril, poco antes de ser reinauguradas las obras, la Regional Cesar del Ministerio Público, abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la Alcaldía de Valledupar, a fin de determinar posibles irregularidades en el contrato de remodelación del escenario que suscribió la administración municipal con el Consorcio Plaza Alfonso López, único proponente, en la licitación 001 de 2018, que después terminó haciendo una cesión  del pago del contrato a una unión temporal, cuyo representante legal para la época de la cesión era José Guillermo Castro, hermano del actual alcalde electo Mello Castro.

La indagación arrojó que se citará a juicio disciplinario al secretario General de la administración municipal, José Juan Lechuga, y al alcalde Augusto Ramírez, que deberán comparecer este 26 de noviembre ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública en Bogotá.

 

Aspectos del deterioro que ya presenta el piso de la Plaza Alfonso López de Valledupar, inaugurada en abril pasado.
Aspectos del deterioro que ya presenta el piso de la Plaza Alfonso López de Valledupar, inaugurada en abril pasado.

A Lechuga se le reprochó por la supuesta vulneración del principio de transparencia y el deber de selección objetiva, al suscribir la Resolución No. 000367 del 15 de febrero de 2018 y celebrar el contrato de obra número 935 de 2018, no obstante que en el pliego de condiciones se estableció al parecer una cláusula restrictiva y discriminatoria de la libre concurrencia. Es decir, que n solo contratista cumpliera con distintas obras.

El órgano de control también cuestionó al mandatario territorial por presuntamente no ejercer el control y vigilancia en la etapa precontractual del proceso de selección LP-001-2018, y en la celebración del contrato, lo que permitió que el secretario general adelantara el proceso contractual, cuando en el pliego se incluyó una condición al parecer restrictiva.

En el proceso se exigió a los posibles oferentes que en un solo contrato hubiesen desarrollado diversas actividades en las que especificaron las cantidades mínimas, por ejemplo, haber intervenido un área de por lo menos 9.000 metros cuadrados; construido por lo menos 7.700 metros cuadrados de placa en concreto hidráulico; instalado por lo menos 8.000 metros cuadrados en piso de mármol y/o piedra cálida, entre otras, lo que podría resultar restrictivo de la pluralidad de oferentes.

Para el órgano de control los investigados pudieron desconocer el principio de transparencia de la contratación estatal y de selección objetiva, al exigir a un proponente el desarrollo de diversas actividades en un solo contrato, “toda vez que los profesionales acreditados para ejercer la actividad de construcción en Colombia pueden adquirir su experiencia en esas mismas actividades y en las cantidades solicitadas ejecutando diferentes bilaterales”.

 

Elkin González, cuidador de carros sordomudo.
Elkin González, cuidador de carros sordomudo.

También calificó la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes.

Tras la citación de la Procuraduría, el alcalde Augusto Ramírez manifestó que “será una oportunidad para explicar y aclarar que la administración municipal actuó apegada a la normatividad en materia de contratación estatal”.

“Estamos seguros que esa contratación está revestida de legalidad y por supuesto atenderemos cualquier llamado de los organismos de control como lo hemos hecho siempre, dispuestos a entregar las explicaciones”, indicó.

Está suspendido.  Aunque el contrato actualmente está suspendido, a la espera del avance de las obras de redes húmedas en ese sector, José Juan Lechuga, señaló que la administración aspira a entregar completamente la renovación y peatonalización de la plaza a mediados de diciembre próximo.

La suspensión que viene prorrogada depende de la reprogramación de la obra de la reposición de redes húmedas del centro histórico. 

Según solicitud del contratista, dicha suspensión debió modificarse de forma tal que no estuviera sometida a un lapso determinado sino al cumplimiento de la condición de terminación de la reposición de las redes húmedas de las calles 15 y 16 y de la carrera 6, en los tramos colindantes con la plaza Alfonso López, y a la pavimentación de las mismas, que se deriva de otro contrato de obra que también se encuentra celebrado a la fecha por parte del Sistema Integral de Transporte de Valledupar como entidad contratant

“El mármol es un mineral fuerte, faltan dos cepilladas al piso con unos cepillos importados de Europa. Las grietas van a ser rellenadas

Así permanece la fuente o espejo de agua en la plaza de Valledupar.
Así permanece la fuente o espejo de agua en la plaza de Valledupar.

Municipio asume sobrecostos.

En el artículo cuarto del acta de extensión de la suspensión del contrato acordada entre la Alcaldía y el contratista, se establece que “dado que la suspensión del contrato se funda en hechos no imputables al contratista, genera la obligación a cargo del Municipio de Valledupar, de cubrir los sobrecostos ocasionados con la prolongación del plazo, siempre que tales sobrecostos tengan el debido soporte probatorio. (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P. Enrique 6U Botero, Abril 28 de 2010, Rad,16431), lo que representaría mayores gastos.

En cuanto a la investigación de la Procuraduría,  Lechuga asegura que tienen la defensa “estructurada, los argumentos para manifestarle al órgano de control que no existen irregularidades y que lo que se solicitó en el proceso contractual fue proporcional y ajustado”.

 

“Esto es un vil engaño, jamás debió destruirse

 

Con relación a los cuestionamientos por el piso, sostuvo que todas las especificaciones técnicas para la obra fueron objeto de un estudio de la Universidad Nacional.

“El mármol es uno de los minerales más fuertes; aún faltan dos cepilladas al piso, con unos cepillos importados de Europa, que al final esas grietas que presentan van a ser rellenadas, hay losas que fueron cambiadas, además contamos con pólizas de responsabilidad por cinco años para que en el tiempo se preserve la obra y el contratista tenga a bien reponer cualquier anomalía”.

Frente al túnel verde, señaló que ya se sembraron árboles nativos en una primera hilera a un costado de la plaza, pero falta la ejecución de obras complementarias como las redes húmedas y peatonalización para proceder con los otros. 

En cuanto a la fuente, señaló que en realidad se trata de un espejo de agua debajo del monumento de la Revolución en Marcha. “Estamos trabajando para entregar las obras de renovación y peatonalización de la plaza Alfonso López a satisfacción”, puntualizó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web