Compartir:

Puerto Patiño, corregimiento del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, tiene este jueves un motivo gigante para celebrar después de dos años de larga espera.

La Institución Educativa Santa Teresa será inaugurada por el presidente Iván Duque, para beneficiar a 200 estudiantes de primaria y secundaria.

La obra, que en el 2020 aparecía en la lista de ‘elefantes blancos’ de la Contraloría General de la República, logró ser rescatada precisamente por intervención del jefe del organismo de control, Carlos Felipe Córdoba.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, explica que este colegio, ubicado en una olvidada población de la región Caribe, es apenas un caso entre las decenas de ‘mamuts’ que buscan desenterrar.

Recordó que en noviembre pasado dentro del esquema preventivo realizaron una visita a este corregimiento, distante a 41 kilómetros de Aguachica. Allí se enteraron de que la obra no había podido ser entregada por falta de energía eléctrica. 'Una obra de 2.900 millones de pesos que no tenía dolientes, que estaba paralizada por físico trámite burocrático, y que por supuesto desde un escritorio no se detecta', dijo Pineda en diálogo con EL HERALDO.

A veces –añade– también es falta de comunicación, tema de egos, poner de acuerdo a la gente y que no se pasen la pelota.

Como parte del seguimiento permanente a los recursos públicos, la CGR instaló mesas de trabajo, y con apoyo de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander lograron instalar la energía y dejar la institución lista para su funcionamiento.