Cesar

Puerto Patiño por fin sonríe con nuevo colegio

Duque inaugura este jueves el antiguo ‘elefante blanco’ rescatado por la Contraloría General para 200 niños del corregimiento de Aguachica.

Puerto Patiño, corregimiento del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, tiene este jueves un motivo gigante para celebrar después de dos años de larga espera.

La Institución Educativa Santa Teresa será inaugurada por el presidente Iván Duque, para beneficiar a 200 estudiantes de primaria y secundaria.

La obra, que en el 2020 aparecía en la lista de ‘elefantes blancos’ de la Contraloría General de la República, logró ser rescatada precisamente por  intervención del jefe del organismo de control, Carlos Felipe Córdoba.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, explica que este colegio, ubicado en una olvidada población de la región Caribe, es apenas un caso entre las decenas de ‘mamuts’ que buscan desenterrar.

Recordó que en noviembre pasado dentro del esquema preventivo realizaron una visita a este corregimiento, distante a 41 kilómetros de Aguachica. Allí se enteraron de que la obra no había podido ser entregada por falta de energía eléctrica. “Una obra de 2.900 millones de pesos que no tenía dolientes, que estaba paralizada por físico trámite burocrático, y que por supuesto desde un escritorio no se detecta”, dijo Pineda en diálogo con EL HERALDO.

A veces –añade– también es falta de comunicación, tema de egos, poner de acuerdo a la gente y que no se pasen la pelota.

Como parte del seguimiento permanente a los recursos públicos, la CGR instaló mesas de trabajo, y con apoyo de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander lograron instalar la energía y dejar la institución lista para su funcionamiento.

 

El contrato para la obra, ejecutada por el Fondo Adaptación tras los estragos de la ola invernal, fue suscrito en febrero del 2017 para ser ejecutada en diez meses.

Tiene nueve aulas, cancha deportiva, cafetería, cocina, ocho baños, entre los que se incluyen uno para estudiantes de transición y otro para población con discapacidad y movilidad reducida.

Para Pineda este es el típico ejemplo de la falta de planeación de muchos entes territoriales que ejecutan proyectos que no son necesarios, “como la Casa en el Aire en Valledupar, y en cambio, los educativos o  de salud que sí se necesitan terminan como elefantes blancos, muchas veces por minucias. O en este caso trabas burocráticas”.

La inauguración será una fiesta para Puerto Patiño, que seguramente recibirá con la bandera de Colombia al presidente Duque, como lo hicieron con el contralor Córdoba para agradecer el que se hayan acordado de ellos.

Firman pacto para Cesar y La Guajira

En un acto que se cumplirá este jueves en la Universidad Nacional del municipio de La Paz, el presidente Iván Duque firma el Pacto Funcional del Cesar y La Guajira, a fin de impulsar la reactivación socioeconómica en los dos departamentos.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, expuso que esta iniciativa se da luego de diversas reuniones técnicas entre las gobernaciones y el DNP para avanzar hacia la reactivación socioeconómica.

“Es una alianza que generará equidad, oportunidad y seguridad para más de dos millones de habitantes de ambos territorios”, dijo.

Entre los componentes estratégicos que se generarían a partir de este pacto se destacan el fortalecimiento institucional en las regiones, mejoras en el transporte, vivienda, salud, educación, energías renovables, agricultura y desarrollo rural e infraestructura para la seguridad ciudadana, entre otras.

Además de estrechar relaciones entre municipios de los dos departamentos, se trazará una hoja de ruta única que identifique y ejecute iniciativas exitosas para la Nación y los territorios.

Entre las iniciativas identificadas para ambos departamentos se destacan la construcción de la segunda calzada Valledupar – La Paz y la segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar, el fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Valledupar, la actualización de estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes.

Además, el desarrollo del programa Guajira Azul, la construcción del corredor vial Uribia – Puerto Bolívar y el acueducto antiguo de Riohacha, entre otros proyectos que serán motores de crecimiento para las regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.