Los 19 excombatientes de las Farc que trabajaron en los talleres en Cesar y La Guajira, elaboraron 24 prendas para practicar senderismo.
Los 19 excombatientes de las Farc que trabajaron en los talleres en Cesar y La Guajira, elaboraron 24 prendas para practicar senderismo. Cortesía ONU y Milagro Sánchez.

Los costureros de las Farc que ahora incursionan en la moda

En los espacios territoriales de Pondores, en La Guajira, y Tierra Grata, en Cesar, 19 excombatientes pasaron de fabricar uniformes y equipos de campaña en la selva, al diseño y confección de prendas para practicar senderismo, camino a su reincorporación.

Cesar

En los espacios territoriales de Pondores, en La Guajira, y Tierra Grata, en Cesar, 19 excombatientes pasaron de fabricar uniformes y equipos de campaña en la selva, al diseño y confección de prendas para practicar senderismo, camino a su reincorporación.

En las Farc, Diosenel Criado, conocido en las filas como ‘Omar’, lideraba la costura de hasta 1.000 uniformes camuflados mensuales para sus compañeros en armas. Ahora, en proceso de reincorporación, dirigió en el espacio territorial de Pondores, La Guajira, la confección de una colección de senderismo y desierto que acaba de presentar y que realizó también con excombatientes concentrados en Tierra Grata, Cesar.

Pilar Castaño, experta en moda, calificó el trabajo de Diosenel como “una apuesta urbana con lenguaje de futuro”.

“Traíamos una experiencia de la selva, era una costura diferente. Allá hacíamos uniformes, carpas de techo, sudaderas para trabajo, gorras, morrales,  equipos de campaña, hamacas y toldos. Aquí ya le apuntamos a un producto distinto, contando con la capacitación que hemos recibido por parte del Sena, luego de la desmovilización”, indicó Diosenel, quien permaneció por más de 20 años en la guerrilla.

En el monte, contaban con ocho máquinas de coser y dos plantas de energía que movían de un campamento a otro. Con estos equipos atendía la demanda del frente. El cargo de costurero en las Farc lo asumió porque antes de ingresar a la organización rebelde, trabajó en una fábrica de jeans en Bucaramanga.

“Aprendí a coser por necesidad, yo tenía mi mujer y dos hijos, y estaba sin trabajo, entonces entré a una fábrica donde de manera empírica comencé a conocer la labor de la costura. Ese conocimiento me permitió en la guerrilla encargarme de la confección de los uniformes, y a la vez le enseñé a otros compañeros que me ayudaban”, sostuvo Diosenel Criado.

“Fueron muchos años de costura en la selva, pero tras el proceso de paz quisimos montar nuestra propia línea de ropa, que es la que estamos mostrando con apoyo de la ONU; nuestra línea es Fariana Confecciones, tenemos dos talleres, uno en Pondores, La Guajira; y otro en Tierra Grata, Cesar, donde participamos 19 excombatientes”, puntualizó.

Dijo que a diferencia de la lona y otros materiales que usaban para la producción en la guerrilla, la tela que utilizan en esta nueva faceta es de Lafayette, que consiguen en Santa Marta y Barranquilla con recursos propios.

“En esta primera línea presentamos 24 prendas para hombres y mujeres. Se trata de ropa de senderismo y desierto, consistente en chaquetas, chalecos y otras, unas para clima frío y otras para el cálido. La apuesta es seguir produciendo y comercializarla en los mercados de la moda del país”, sostuvo.

“Apostando a la paz”
Momentos del desfile de los excombatientes.
Momentos del desfile de los excombatientes. Cortesía ONU y Milagro Sánchez.

Jhon Albarrán es coordinador de confecciones en Tierra Grata, donde junto a otros excombatientes, confeccionan las prendas de vestir. Dijo que “todo nace de la misma necesidad del día a día, en nuestros talleres antes de esta capacitación teníamos muchas debilidades en cuanto a patronaje, diseño, confecciones, y a raíz de la capacitación decidimos emprender con la costura”.

“Pasamos de simples pantalones y camisas a elaborar cortes detallados, a realizar confección y diseños. Nosotros teníamos un conocimiento empírico, pero aquí aprendimos la técnica y hemos caído en la cuenta de muchos errores. Es fundamental que se incluyeran, no solo temas relacionados con la costura, sino también con el mercadeo y la administración”, precisó.

“El conflicto armado nos llevó a fabricar nuestros propios uniformes; pero en este tipo de prendas para la sociedad estamos empezando, esperando mostrar que efectivamente estamos apostándole a la paz y que podemos producir ropa de alta confección; tenemos capacidad de diseño, confección y de producción como tal. No queremos que esto termine en el desfile que hicimos en Valledupar, sino que se generen alianzas comerciales y contratos para que vean que le podemos aportar a Colombia”, puntualizó.

Anna Marttinen Pont, representante de la ONU en el Cesar, indicó que “esta iniciativa es una culminación de varios años de trabajo; en realidad justo después de la dejación de armas de los excombatientes, ellos empezaron por sus propios medios, de la renta básica que les daba el gobierno, iniciaron talleres de confecciones”. “Con el apoyo del Sena, que les daba una capacitación en confecciones, desarrollaron sus capacidades y hace un año la Misión de Apoyo de la ONU financió unas máquinas para que pudieran producir más; luego nos dimos cuenta que necesitaban apoyo para conectarse al mercado y se hizo el lanzamiento de su primera colección en Valledupar, que es una culminación de un trabajo de factoría con expertos, quienes dieron apoyo y capacitación en telas y moldes”.

Pilar castaño, la madrina
Diosenel Criado muestra sus diseños.
Diosenel Criado muestra sus diseños.

La periodista Pilar Castaño, reconocida por sus conocimientos en el mundo de la moda, se catalogó como madrina de este proyecto de confecciones de los excombatientes.

Sostuvo que “esto es un esfuerzo importante, está bien hecho y lo que viene estará mucho mejor”.

“Fomentaremos la depuración, aprendizajes, disciplina y conocimiento, entendiendo que todo es un paso a paso. Les juro que nos volveremos a ver en un año y será algo más pulido. Somos cultura de textileros desde nuestras indígenas, por eso mantendremos este compromiso de inspiración urbana. Aquí se ve reflejada esa vida antigua que tenían los protagonistas de este desfile; ellos no trataron de hacer Hollywood aquí, ellos traen su vida. Luego de unas asesorías haremos de estas prendas algo más comercial”.

Castaño añadió que en el desfile se vio una moda urbana sin género, que puede ser totalmente unisex, que es el lenguaje del futuro.

“Chalecos caquis, cargos de campaña, ellos están haciendo y traduciendo lo que conocen, lo que han visto en su imaginario y es comunicación, es trasmitir su entorno, su vida.  Vi una moda con futuro”, señaló la experta.

La iniciativa

El proyecto de las confecciones de los excombatientes de las Farc nació con la idea de crear una línea de ropa cercana a su experiencia de vida, que representara sus valores, su historia y su aporte a la paz y a la reconciliación.

En ese sentido, 19 exguerrilleros en proceso de reincorporación que trabajan en las iniciativas productivas de sastrería en los espacios territoriales Pondores, en Fonseca, La Guajira, y Tierra Grata, en el Cesar, crearon una colección de ropa para el aire libre que presentaron el pasado miércoles en Valledupar. 

La línea de ropa de senderismo fue modelada por los propios excombatientes de las Farc, convocando a diseñadores y a empresarios de la moda que puedan estar interesados en comercializar, comprar sus prendas y hacer contactos comerciales.

Las capacitaciones de confección en Pondores y Tierra Grata, que culminaron con esta colección, fueron dictadas durante 11 semanas por siete expertos de la firma Factoría, a través de la gestión de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

En el proceso se les impartió formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles, exhibición, microempresa y equidad de género, fortaleciendo así las capacidades de los excombatientes que trabajan en esta iniciativa productiva, que se suma a la fabricación de las botas troperas, también fabricadas por excombatientes de las Farc y que entraron con paso firme en el mercado nacional.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web