Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Cesar

“La madre tierra recibió a su hijo Luis Fernando Arias”: indígenas

Etnias de diferentes partes del país lamentaron muerte del Consejero Mayor de la ONIC. 

Con profunda tristeza el pueblo kankuamo sepultó este lunes al Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena, Luis Fernando Arias, quien falleció el sábado anterior por complicaciones de salud tras padecer covid-19. 

En medio de manifestaciones culturales propias de la etnia, el sepelio se llevó a cabo en el corregimiento de Chemesquemena, al pie de la Sierra Nevada, de donde era natural el líder indígena. 

El cabildo gobernador Jaime Luis Arias sostuvo que “para nosotros el pueblo kankuamo es un momento doloroso, de profunda tristeza, así como lo es para la Sierra Nevada; no estábamos preparados para ver partir a uno de nuestros líderes, un ícono de nuestro proceso histórico y reivindicativo”. 

 La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, manifestó que “desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos que nuestro hermano kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como pueblos”. 

“La madre tierra recibió a uno de sus hijos”, manifestaron los indígenas al darle la despedida a Luis Fernando Arias, de quien indicaron deja 

un legado y una huella que perdurará por siempre. “El movimiento indígena continuará, actuando en unidad y paz para fortalecer nuestra lucha y resistencia. La ONIC como Casa Grande a la que nuestro Consejero llegó hace más de quince años, en su memoria y honor, seguirá caminando con esperanza y temple para la defensa de los derechos y la pervivencia de los pueblos indígenas, y para alcanzar la paz con justicia social para todos y todas”, puntualizaron. 

Organizaciones indígenas de todo el país se sumaron a las manifestaciones de pesar por la muerte del líder kankuamo Luis Fernando Arias. 

“Desde todos los puntos cardinales de nuestros Sagrado Territorio milenario, autónomo y ancestral, así como también desde el interior de nuestras estructuras asociativas milenarias y en especial la mesa permanente de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó (MPC), Expresamos nuestro profundo dolor a la familia Arias les expresamos nuestra más sentida y profunda voz de condolencia ante la inesperada partida de nuestro compañero”, expresó la Mesa Indígena del Chocó. 

Por su parte, los pueblos indígenas de Antioquia, indicaron que “la partida de Luis Fernando, no hace reflexionar por el valor y el sentido de la vida de aquellos ausentes inevitables, pero estamos convencidos que su silenciosa y eterna presencia, seguirá viva en cada una de nuestros espíritus”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Líder indígena
  • sepelio
  • Kankuamos
  • Despedida
  • Covid -19
  • Sierra Nevada
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web