
A juicio alcalde de Pueblo Bello por contratar financiador de su campaña
El mandatario fue acusado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.
Gustavo Arias Pérez, un comerciante y productor de café en Pueblo Bello, representante legal de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada, aportó 10 millones 500 mil pesos para financiar la campaña en 2019 del entonces candidato a la alcaldía de ese municipio Danilo Duque Barón. Pocos meses después, tras ser elegido, Danilo Duque formalizó un contrato con Gustavo Arias por un valor superior a los 93 millones de pesos, casi nueve veces más del recurso que le ‘inyectó’ a su campaña.
Por dicha contratación, la Fiscalía abrió una investigación, y empezó el proceso para judicializar al alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, como presunto responsable del delito de violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades. En desarrollo del mismo, el organismo ya formuló la acusación ante el Juzgado Segundo Penal del circuito de Valledupar con funciones de conocimiento.
De acuerdo con la Fiscalía 5 seccional, que lleva el caso, el mandatario realizó el trámite mediante el Decreto Nº010 del 13 de enero de 2020, a través del cual facultó al secretario de Planeación municipal, Newton Glenn Sequeda Posada, para dar curso a la contratación y ordenamiento de gastos.
El 26 de marzo de ese mismo año, debido a la urgencia manifiesta por el covid-19, con otro decreto dio paso a la contratación directa y el 12 de mayo Sequeda Posada celebró el contrato con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada.
La Fiscalía también acusó al secretario de Planeación de Pueblo Bello, Newton Glenn Sequeda Posada, y a Gustavo Arias Pérez, financiador de la campaña, y ahora contratista. Con dicha asociación, la alcaldía contrató la adquisición de productos para mitigar la pandemia del covid-19.
Según la Fiscalía, Gustavo Arias, como financiador de la campaña electoral de Duque, estaba inhabilitado para contratar con la administración.
“El alcalde tenía conocimiento que Gustavo Arias había financiado su campaña”, sostuvo el fiscal del caso, Johan Ustáriz Buendía.
Indicó que “de acuerdo con el formulario donde se detallan los ingresos a las campañas, se intuye que los ingresos totales a la campaña de la Alcaldía del municipio de Pueblo Bello a nombre Danilo Duque Barón ascendió a la suma de $73.150.000, los cuales provinieron de recursos propios y contribuciones particulares; puntualmente en lo relacionado a estas contribuciones de particulares tenemos que la campaña de Danilo Duque recibió solo tres donaciones y el mayor aporte fue de $10.500.000 por parte de Gustavo Alberto Arias Pérez”, dijo.
De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde, en coordinación con el secretario de Planeación, trató de beneficiar económicamente a quien fue uno de los financiadores de campaña para llegar al primer cargo del municipio.