El Heraldo
El soldado Aldair de Jesús Valera Martínez habría sido víctima de una golpiza, dentro del batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 10.
Suministrada
Cesar

Investigan presunto maltrato físico a soldado en Batallón de Valledupar

Familiares del militar aseguran que fue víctima de tortura. Décima Brigada del Ejército informó que se abrió una indagación disciplinaria interna.

Las autoridades investigan un presunto caso de maltrato físico a un soldado en las instalaciones del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No 10, en Valledupar, luego de que la familia del militar asegurara que había sido víctima de una golpiza dentro de la base donde presta sus servicios. 

Se trata del soldado Aldair de Jesús Valera Martínez, de 20 años, quien fue trasladado a un centro asistencial de esta capital, según sus familiares, víctima de actos de tortura. 

Frente a estos hechos, la Décima Brigada Blindada del Ejército, se pronunció este domingo, indicando que “este comando apoyará en lo que requieran las autoridades competentes el proceso de la investigación, con el objetivo de dar claridad sobre los presuntos hechos; así mismo, el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 10 dio inició a la indagación disciplinaria interna correspondiente”. 

No obstante, informó que “en hechos que son materia de investigación, ocurridos el día 26 de marzo del año 2021, en las instalaciones Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.°10, en Valledupar, Cesar, el soldado Jesús Varela Martínez, quien actualmente presta su servicio militar obligatorio en esta unidad operativa menor, comenzó a presentar conductas agresivas en contra de sus superiores y compañeros, razón por la cual se decide brindarle la atención médica en el establecimiento de sanidad militar. Sobre estas situaciones fue notificado de manera inmediata al padre del soldado”. 

Indicó que “posteriormente, fue atendido en el establecimiento de sanidad militar del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.°10 en presencia de su padre y remitido a la Clínica Laura Daniela, con el fin de practicarle los exámenes especializados ordenados por el médico tratante, y en todo momento estuvo acompañado de su padre. Es necesario precisar que, en estas dos instancias, según el parte médico, el soldado Varela fue diagnosticado con un cuadro de ansiedad”. 

“Una vez trasladado a las instalaciones de la clínica, donde se verificaría su estado de salud, sus familiares presentaron actos de agresividad contra el personal de la entidad, y se llevaron en forma arbitraria al soldado, estando bajo custodia del personal médico”, puntualizó la Brigada a través de un comunicado. 

Señaló que “a partir de este momento se presentan versiones por parte de la familia acerca de un presunto maltrato al que habría sido sometido el soldado, afirmaciones que están siendo verificadas por las autoridades competentes y de las cuales hasta el momento no hay confirmación que hubiese ocurrido”. 

Sin embargo, Robinson Valera, padre del joven, indicó que “el 24 de marzo me llaman y me manifiestan que mi presencia es necesaria, toda vez que según ellos mi hijo presentaba problemas de ansiedad. Al llegar encuentro a mi hijo fuera de sí, no era el mismo, por lo que pido sea llevado a una clínica, solicitud a lo que ellos se niegan”. 

“Una vez ellos ven que la salud de mi hijo empeora lo trasladan a la clínica Laura Daniela, ahí los médicos no me querían dar información, por el contrario, parecía que querían dibujar la situación, por lo que bajo mi propio riesgo decidí sacarlo de ahí y traerlo al Hospital Rosario, donde me manifiestan que mi hijo fue torturado”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • soldados
  • Maltrato a soldados
  • investigacion
  • denuncia
  • tortura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web