El Heraldo
Archivo
Cesar

Implementan ‘pico y cédula’ para agilizar vacunación masiva en Cesar

Se trata de una estrategia para agilizar y ampliar la cobertura de inmunización contra covid-19 en personas mayores de 80 años. 

Para ampliar la cobertura de inmunización contra covid-19 en la población mayor de 80 años, las autoridades de salud en el Cesar implementaron las estrategias ‘vacunación sin barreras’, y ‘pico y cédula’.

La primera consiste en jornadas de aplicación de biológicos en instituciones educativas, y la segunda en atención con relación al último dígito del documento de identificación de los beneficiarios, previo agendamiento con las EPS

Le puede interesar: El Cesar, vía estratégica para las mafias del narcotráfico

Este lunes correspondió a los dígitos 4-5, el martes 6-7 y el miércoles 8-9. Consecutivamente se irá informando el orden. 

“El ´pico y cédula’ es otra estrategia que se adelanta en el Cesar, tal como lo sugirió el Ministerio de Salud, implementándose para mejorar la forma de agendamiento, que algunas veces se convierte en el ‘cuello de botella’ de las IPS para localizar a las personas priorizadas”, indicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.  

Dijo que “esta es una ayuda para que el interesado, teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad, se acerque personalmente a su entidad, actualice sus datos y sea sensibilizado para la aplicación del biológico”

Lea además: Necropsia revelará causa de muerte de niña que habría ingerido cocaína

La primera jornada especial de vacunación extramural contra la enfermedad en Valledupar, se desarrolló el sábado anterior, cuando 362 personas mayores de 80 años recibieron los biológicos

La actividad se llevó a cabo en las comunas 4 y 5 en coordinación con el hospital Eduardo Arredondo Daza, y las EPS a las que se encuentran afiliados los adultos mayores que fueron inmunizados con la primera dosis.  

Lea aquí: Denuncian mortandad de peces en la ciénaga de Zapatosa

La jornada tuvo como puntos de vacunación las instituciones educativas Técnico La Esperanza y Consuelo Araújo Noguera, así como la sede del hospital Eduardo Arredondo Daza en el barrio La Nevada, hasta donde llegaron los ancianos que fueron agendados previamente por su entidad prestadora de salud. 

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que “estas jornadas especiales se hacen para acercarnos más a la población mayor de 80 años, tener más equipos de vacunación y que más personas se beneficien con la aplicación de la vacuna, manteniendo paralelamente la vacunación que se viene adelantando en los distintos puntos habilitados en Valledupar y en los otros municipios, así como en las EPS e IPS habilitadas para aplicar los biológicos, lo que ayudará a tener muchas más cobertura día a día”. 

Camino a la inmunización de rebaño, este domingo se cumplió la segunda jornada de vacunación masiva en la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre, de la comuna 3. 

“La vacunación a los mayores de 80 años en los colegios, nos está permitiendo acercarnos a esta población, porque los adultos mayores tenían dificultad para llegar a su sitio de inmunización; ha sido una jornada exitosa y mediante agendamiento y organización, le damos la posibilidad a estas personas que lleguen a la vacunación y aseguren su bienestar en salud”, expresó. 

La secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, sostuvo que “se tiene la meta ambiciosa de en una semana vacunar a toda esta población e ir abriendo puntos para la inmunización en las instituciones educativas en las diferentes comunas para avanzar de manera exitosa, e iniciar con la segunda etapa que involucra a la población entre los 75 y los 79 años”, dijo De Armas. 

La meta es que antes de que termine esta semana, sean vacunados los 6.000 adultos mayores de 80 años que figuran en la base de datos de las EPS en Valledupar.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.