Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
UBPD
Cesar

Hallan restos de posibles víctimas del conflicto en El Copey, Cesar

Los terrenos habían sido adecuados para sepultar muertos por COVID-19, por lo que la UBPD pidió proteger el lote.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas pidió al alcalde de El Copey, Francisco Meza, proteger el terreno que se había adecuado para enterrar a víctimas del COVID-19 en ese municipio del Cesar.

La petición fue presentada por la directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón, tras sostener una reunión virtual con el mandatario, luego de las  excavaciones que se han realizado en un terreno de ese municipio para inhumar a las víctimas del virus.

La funcionaria aseguró que en dicho lugar se hallarían personas desaparecidas del conflicto armado y, por lo tanto, lo declaró como una zona de interés para la búsqueda. En tal virtud, solicitó la protección de este lugar y de los cuerpos que allí se encuentran. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja prestarán asesoramiento a la Alcaldía de El Copey a  través de una mesa técnica para definir el manejo de los cuerpos de manera que no corran riesgos las personas desaparecidas que podrían encontrarse en este terreno.

A su vez, Meza aseguró a la UBPD que, una vez tuvo conocimiento del hallazgo de cuerpos, solicitó a la Policía el acordonamiento del lugar. Asimismo, indicó que realizó la correspondiente notificación al CTI de la Fiscalía de Bosconia (Cesar) y manifestó su disposición para apoyar las labores de la Unidad.

 

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, y otros funcionarios de su unidad, en el diálogo virtual con el alcalde de El Copey, Francisco Meza. UBPD

La directora de la Unidad de Búsqueda sostuvo que es indispensable garantizar la dignidad de los cuerpos de las personas que pierdan la vida durante la pandemia y preservar los cuerpos no identificados o identificados sin entregar en los cementerios del país, en razón a que entrañan la garantía del derecho a saber de las personas que los buscan.

También recordó que este mecanismo -ante la emergencia provocada por el COCID-19- formuló siete recomendaciones para mantener las condiciones de preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas.

Una de estas es no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares; disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por la pandemia, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • búsqueda de desaparecidos
  • conflicto armado
  • coronavirus
  • COVID-19
  • el copey
  • Víctimas del conflicto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web