El Heraldo
Néstor De Ávila
Cesar

Familia de policía muerto al caer de helicóptero pide investigación

El cuerpo del uniformado, natural de Codazzi, fue recibido en medio del dolor de sus seres queridos, quienes creen que no se trató de un accidente, sino de un homicidio.

Familiares del intendente Yair Caamaño Acosta, oriundo del municipio de Codazzi (Cesar), quien murió al caer de un helicóptero en desarrollo de un operativo contra disidentes de las Farc en el Meta, pidieron a las autoridades competentes que se investigue el caso, asegurando que no creen en la versión entregada por el Ejército  que se trató de un accidente. “A mi hermano lo mataron”, dijo Carlos Miguel Caamaño, en medio del dolor cuando junto a sus padres y otros parientes, esperaban este sábado en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar el cadáver del uniformado.

Sostuvo que Yair Caamaño tenía más de 20 años al servicio de la Policía Nacional, y estaba próximo a pensionarse en noviembre. “Él era un hombre experimentado en operaciones, mi hermano era un acompañante en las operaciones militares, lo primero que hacen antes de entrar a la zona es asegurarse en el helicóptero, pero lo que dicen es que fue un accidente, cosa que no creemos, algo pasó en ese campamento que de pronto no les convenía que se supiera”, precisó Carlos Miguel Caamaño.

“Le pedimos a la Dirección de la Policía Nacional, al Ministerio de Defensa, que se esclarezcan estos hechos porque la muerte de Yair no puede quedar impune”, indicó.

Sostuvo que “mi hermano no era un novato, llevaba años trabajando en helicópteros, en operaciones de apoyo aéreo, ellos tienen un protocolo de seguridad antes de subir a las aeronaves, entonces eso no da a lugar que ocurran errores como estos, no creemos que sea un accidente”.

El intendente Yair Caamaño, de 39 años, deja dos hijos, estaba esperando pensionarse para dedicarse a trabajar independiente con su padre en el municipio de Codazzi. Sus familiares indicaron que antes de subirse al helicóptero de donde cayó, envió una fotografía a su esposa, en la que se evidencia que tenía todos los elementos de seguridad.

El cuerpo del uniformado llegó a este sábado a Valledupar, de donde fue trasladado a su tierra natal para darle sepultura, luego de que le rindieran honores en el comando de Policía.

El último operativo 

En lo que se convirtió en el último operativo para el intendente cesarense Yair Caamaño, al menos siete disidentes de las Farc, que no aceptaron el acuerdo de paz con el Gobierno, fueron abatidos en el departamento del Meta por un comando elite del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en una zona rural del municipio de La Macarena, informó en un comunicado el Comando General de las Fuerzas Militares.

La información castrense añadió que en la operación fue abatido Mario López Córdoba, alias "Negro Edward", que según las autoridades es cercano al líder disidente de las Farc alias "Gentil Duarte", cuyo verdadero nombre es Miguel Botache Santillana.

En la zona fueron incautados un fusil Barrett punto 50, un fusil de asalto, seis armas cortas, 25 proveedores,14 granadas de 60 milímetros, dos granadas de mano, una barra de explosivo C-4, un rollo de cordón detonante, cuatro equipos de comunicaciones, un computador, cuatro discos duros, ocho USB, un bote y un motor fuera borda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.