El Heraldo
Cesar

Ubican en uci a 8 pacientes covid, de los 23 en lista de espera en Valledupar

El gobierno del Cesar habilitó 35 camas en unidades de cuidados intensivos, en medio del tercer pico de la pandemia.

De los 23 pacientes covid-19 que estaban a la espera de cupo en las unidades de cuidados intensivos en Valledupar, ocho fueron ubicados en las últimas horas, dadas las estrategias de descongestión y ampliación de la capacidad instalada que lideran las autoridades de salud en el Cesar. 15 siguen pendientes en hospitalización.

Para enfrentar la emergencia por alta ocupación de camas uci en el departamento, y especialmente en esta capital, la secretaría de Salud departamental habilitó, en medio del tercer pico de la pandemia, 35 unidades que han permitido que los pacientes covid-19 sean atendidos en el territorio. 

“Hasta la fecha no hemos realizado traslado a otros departamentos”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, al afirmar que dentro de las estrategias se han descongestionado las camas uci en Valledupar, haciendo remisiones a hospitales en Aguachica y Chiriguaná, y a una clínica en Bosconia. 

De esta manera, y haciendo una revisión diaria en sala de crisis con las IPS, también se evalúa la liberación de camas que están ocupadas por pacientes que se encuentran estables, y que pueden pasar, bajo consideración de los especialistas, a tratamiento de menor complejidad. 

“Este sábado amanecimos con un 92% de ocupación de ucis en el Cesar; hemos hecho un esfuerzo enorme desde el gobierno departamental y el sector privado para poder ampliar día a día la capacidad instalada, son más de 35 unidades abiertas en este último pico que avanza en el departamento”, explicó el funcionario. 

Señaló que “esto nos ha permitido, por ahora tratar, de asegurar de manera oportuna y rápida camas uci a quienes las necesitaban. Sin embargo, venimos trabajando no solo en la habilitación de capacidad instalada, sino en detectar a tiempo los contagios para mantener protocolos vigentes activos y cortar la propagación del virus, a través de cercos epidemiológicos”. 

Sostuvo que en promedio se están realizando entre 1.000 y 1.500 pruebas diarias, las cuales se han intensificado con las muestras de antígenos, que facilitan mayor rapidez en el diagnóstico, para atender de manera oportuna a la población afectada. 

Avanza plan de vacunación

Baquero indicó que mientras se le hace frente a la crítica situación por falta de camas uci, avanza el Plan de Vacunación. “Ya tenemos alrededor de 120 mil vacunas que han llegado al departamento del Cesar, de las cuales hemos aplicado 96 mil en todo el territorio, las últimas 27.000 en esta semana se han distribuido en los diferentes municipios, y desde este viernes empezamos a hacer campañas masivas para continuar aplicando los biológicos”. 

Con las jornadas se está adelantando la aplicación de las primeras y segundas dosis que venían retrasadas por la carencia de vacunas a nivel nacional. 

“Este domingo y el lunes seguiremos de manera dinámica con las campañas masivas para ponernos al día con las personas que tenían tres y hasta cinco días de retraso, lo que va a permitir la función de la vacuna que es la inmunidad contra el covid-19”, puntualizó el funcionario.  

Frente a rumores sobre posibles nuevas cepas del virus que estarían circulando en el departamento, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, señaló que el Laboratorio de Salud Pública departamental, que es el organismo competente, no ha identificado que esto se esté presentando, aunque reconoció que existe en la actualidad una mayor velocidad de contagios con respecto al primer y segundo pico de la pandemia en este departamento. 

En las últimas 24 horas se reportaron 579 nuevos contagios en el Cesar, de los cuales 443 fueron en Valledupar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.