El Heraldo
Archivo
Cesar

En huelga de hambre 56 reclusos de La Tramacúa

Los internos señalan que se encuentran en condiciones indignas y reclaman mejor atención del Estado.

Indicando que se encuentran en condiciones indignas, 56 internos de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, se declararon en huelga de hambre.  

“La sistemática violación de los Derechos Humanos a todo nivel y el abandono ciudadano estatal, dieron pie al Movimiento Nacional Carcelario y a las diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la población reclusa, a que se hayan sumado a esta causa en la búsqueda de soluciones a la crisis carcelaria”, expresaron en un comunicado.  

Indicaron que “los internos políticos y sociales de la penitenciaría de Valledupar hemos convenido sumarnos a esta justa manifestación, realizando una huelga de hambre desde el 26 de agosto hasta el 28 de este mismo mes”.  

Los reclusos de La Tramacúa igualmente apoyaron un plantón que realizaron sus familiares  para exigir mejores condiciones de vida en el penal.  

“Existe negligencia por parte de las directivas de la cárcel y de los jueces a la hora de dar libertad a los reclusos que ya cumplieron su tiempo y trámite de los beneficios administrativos. En el momento en la penitenciaría hay unos 70 reclusos esperando notificación de libertad”, expresaron entre otras quejas. 

Ciro Pérez, delegado para asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, indicó que “se tienen problemas con la alimentación, es la principal queja de los familiares, no se les están dando los alimentos en los horarios adecuados, y como se sabe si una persona tiene unas condiciones de bases como hipertensión, diabetes y no come a la hora, no se puede tomar sus medicamentos de control. Entonces están inconformes con ese tema; asimismo para los insumos y plan de contingencia como la entrega de tapa bocas y de material para hacer aseo, ellos piden que sea con mayor frecuencia”.  

“Esto ha venido siendo racionalizado por el director del establecimiento porque en las condiciones en las que están no hay muchos recursos para darle continuidad a estos implementos, entonces se les está dando de manera proporcionada, no se les está dando todos los días y en lo posible se les da más a los internos que tienen contacto con la guardia que son los que salen”, precisó el funcionario. 

Señaló que “nosotros como Personería ratificamos el compromiso de seguir prestando la atención en los establecimientos, estamos en diálogo con el director de la penitenciaria quien es muy cordial. La culpa no es del Inpec, estos simplemente prestan el servicio de custodia y vigilancia desde las cárceles, es un tema más  presupuestal de índole nacional”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.