En 56 meses deberá estar lista la Ruta del Sol III

Tras la firma de un otrosí al contrato y con la asistencia del presidente Iván Duque se reactivó este jueves el proyecto vial que estaba paralizado desde julio de 2017.

El contralor general Carlos F. Córdoba habla ante la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el presidente Duque y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Cesar

Tras la firma de un otrosí al contrato y con la asistencia del presidente Iván Duque se reactivó este jueves el proyecto vial que estaba paralizado desde julio de 2017.

Con fotografías mediante sistema satelital y aéreas, la Contraloría General de la República vigilará kilómetro a kilómetro las obras en la Ruta del Sol III que reiniciaron este jueves tras la firma de un otrosí al contrato para su ejecución entre el Gobierno Nacional y la concesionaria Yuma, en un acto en el municipio de Bosconia, Cesar, al que asistió el presidente Iván Duque acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, indicó que “en estos 56 meses que empiezan –plazo para la culminación del proyecto- vamos a tener estricta vigilancia y control a esta concesión y a esta ruta, quiero decirles que estamos construyendo en este momento nuestro sistema de información geográfica con fotos satelitales y áreas en donde semanalmente vamos a ver el avance polígono a polígono y kilómetro a kilómetro de las obras”.

Declaró que el interés de la entidad a su cargo es que se hagan las obras y que realmente llegue la plata a quienes más lo necesitan. “Por eso estamos en esta reactivación de la Ruta del Sol III, estamos de júbilo porque no hay nada más importante para nosotros que se reactiven esos 3.500 empleos para esta zona del Cesar y del Magdalena que tantas necesidades tiene”.

Sostuvo que con la inteligencia artificial se le podrá decir al funcionario público sin un show mediático si se están cumpliendo o no las obras, si hacen o no las cosas. “Eso es lo único que nos interesa y que esos $4,3 billones lleguen a la Ruta del Sol III tres y que se hagan rápidamente como debían hacerlo, hemos visto que no hay nada imposible, en China en solo 10 días hicieron hospitales, por qué nosotros no vamos a poder cumplir con nuestras obras, lo que necesitamos es un buen seguimiento”.

El presidente Iván Duque resaltó que la Ruta del Sol sector 3 es una obra “emblemática, estratégica y necesaria” para la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esa región del país.

“Venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”.

Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla.

El mandatario aseguró que uno de los pilares de su Gobierno, en materia de infraestructura, es que las obras sean concluidas. En tal sentido, aseguró que “nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno el propósito es concluir, concluir y concluir las obras de infraestructura”.

Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

El 1 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI, y la Concesionario Yuma S.A. suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de 2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato.

Luego, en el 2015 los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores.

En 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras.

Por lo anterior, la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones a la fecha. Para la reactivación de las obras uno de los puntos importantes es el pago a los acreedores, quienes se mostraron optimistas frente al resurgir de este proyecto.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web