El enorme potencial ganadero y agroindustrial del Cesar

Más contenidos
Cesar

A pesar de la crisis que en el sector agropecuario ocasionaron factores como la apertura económica, el cambio climático, los problemas fitosanitarios, endeudamiento de productores y el conflicto armado, el departamento del Cesar sigue siendo un territorio con enorme potencial en ganadería y agroindustria.

La ganadería es el principal renglón primario que se ha mantenido a lo largo del tiempo. El Cesar cuenta con un hato de un millón 500 mil reses, convirtiéndose en uno de los más importantes productores de carne y leche en el Caribe colombiano.

Frente a las potencialidades en este sector y la agro, el gobernador Francisco Ovalle indicó que “estamos visionando un apoyo importante a la agroindustria, garantizando que hoy nuestro departamento no solo en el contexto del Caribe, sino en Colombia, representa una participación importante en el Producto Interno Bruto; hace 27 años llegó la actividad minera a este departamento, la cual hemos venido acompañando y respaldando; pero nuestro principal renglón  es el sector agropecuario; los diferentes cultivos, la ganadería, queremos manifestar el compromiso que hemos tenido desarrollando  alianzas productivas que nos han permitido seguir cultivando la tierra”.

Señaló que a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, se han invertido 40 mil millones de pesos en proyectos con entidades como Agrosavia, la Federación Nacional de Palmicultores, la Federación Colombiana de Cafeteros y la Federación Nacional de Ganaderos, con esta última avanzando en sistemas silvopastoriles y de mejoramiento genético por 11 mil millones de pesos.

Sostuvo que igualmente se ha trabajado en cerrar 220 kilómetros y vías terciarias, para garantizar a los pequeños productores la conectividad con los mercados nacionales e internacionales. “Hemos garantizado la entrega de cinco bancos de maquinaria a diferentes asociaciones en el norte, centro y sur del Cesar y vamos a dejar tres planes construidos, uno de irrigación a través dela Usaid, por valor de 2 mil millones, y garantizar minidistritos de riego y pozos profundos al departamento; mejorar la productividad y la rentabilidad del campo; el plan de educación sobre uso de suelo y actividades productivas para saber qué, cuándo y dónde sembrar”, precisó.

La principal apuesta para mejorar el rendimiento ganadero es el silvopastoreo, un sistema un producción que permite aumentar a seis o siete el promedio de cabezas de ganado por hectárea.

Óscar Daza, representante de Fedegán, indicó que “creemos que estamos en un plan de renovación de nuestro aparato productivo, a través de los sistemas de ganadería sostenible, concretamente con proyectos silvopastoriles, que son las praderas renovadas con complementos de otras especies; que además deben tener cubrimiento de las especies naturales de las zonas respectivas y además de eso se les siembran otras variedades que nos permiten cambiar la biodiversidad del sitio donde lo hacemos; hoy en día tenemos pruebas claras de más de 10 años con sistemas silvopastoriles en el Cesar, tenemos fincas pioneras  en ese sistema y podemos mirar claramente los cambios que se han suscitado a través de los mismos”.

Señaló que “la ganadería en la Costa tiene que cambiar y para eso nosotros desde Fedegán planteamos manejar una política de Estado que el señor Presidente tuvo a bien acoger y estamos en la implementación de las lineras de créditos, de todo el proyecto para lanzarlo, porque queremos hacer en este cuatrienio siquiera 100 mil hectáreas en todo el país”.

Calificó a la ganadería como “la tabla de salvación de los agricultores”, en el sentido que es un renglón que se fortaleció desde la época de la bonanza de cultivos como algodón, sorgo, arroz y otros cultivos de ciclos cortos que permitieron invertir en ganado, y en la actualidad mantener su propiedad y cierta rentabilidad, aunque reconoció que esta se está deteriorando, pero que se puede recuperar con el sistema silvopastoril que están proponiendo.

Epunte del agro.

Además de las potencialidades de la ganadería, el Cesar también se destaca por su vocación agrícola; y aunque sus cultivos tradicionales han caído, como algodón, sorgo y arroz, otros repuntan, tal es el caso de la palma de aceite y el cacao.

En el Cesar son más de 90.000 hectáreas sembradas con palma de aceite, que generan más de 26.000 puestos de trabajo y se constituye en el principal renglón agrícola de este departamento.

El café, con 28.911 hectáreas de café sembradas en territorio cesarense es otra de las apuestas productivas en el agro con grandes potencialidades, teniendo en cuenta que casi un millón de hectáreas están alturas, en las estribaciones de la serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, con condiciones para este cultivo, del que viven en el departamento cerca de 8.500 familias.

Pero uno de los productos más novedosos en el Cesar y con proyección es el cacao, que ha despertado el interés de empresas como la Compañía Nacional de Choocolates. En la actualidad, en el departamento hay más de 7.000 hectáreas sembradas, especialmente en los municipios de Pueblo Bello, Valledupar, Codazzi y La Paz.

Una de las productoras de cacao en el Cesar es Edilsa Camarillo, en el corregimiento de Azúcar Buena, en Valledupar. Esta mujer, víctima de la violencia, encontró en el cultivo un proyecto para la reparación de su familia. En su predio de 20 hectáreas, que le fue restituido, adelanta la siembra del producto, convirtiéndose en proveedora de la Compañía Nacional de Chocolates.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web