El Heraldo
El ministro Carlos Holmes Trujillo al término del consejo de seguridad en Valledupar. Aparecen entre otros el gobernador Luis Monsalvo y el alcalde Mello Castro. Miguel Barrios
Cesar

Ejército activa 14 pelotones con 500 soldados para reforzar seguridad en Cesar

Comisión especial de la Dijín estará a cargo de la investigación de los homicidios en Valledupar. Las medidas fueron acordadas en un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Con el compromiso de aumentar la ofensiva contra los grupos armados que delinquen en el Cesar, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció en Valledupar que el Ejército Nacional activará 14 nuevos pelotones, con más de 500 soldados, que además entran reforzar la seguridad en este departamento.

Dijo que en esa ofensiva de la que también hace parte la Policía se busca combatir a estructuras ilegales como el Clan del Golfo, ELN, y ‘Los Pachencas’.

La precisión la hizo el alto funcionario al término de un consejo de seguridad que se desarrolló durante cinco horas en el comando de Policía en esta capital, con presencia de los altos mandos de la fuerza pública y de las autoridades civiles, donde se analizaron los delitos que mayor impacto están causando en la ciudad y en el resto del departamento como el hurto en todas sus modalidades y el homicidio.

Entre las medidas para precisamente contrarrestar estos flagelos el Ministro de Defensa puso en operación un escuadrón anti-crimen en Valledupar, con 54 efectivos altamente capacitados en procedimientos contra el robo, mientras que para el caso de los asesinatos se designó una comisión de la Dijín con 10 funcionarios a fin de avanzar en las investigaciones que permitan esclarecerlos y dar con los responsables.

“Respecto a los casos de homicidios por sicariato, ocurridos en Valledupar, la Fiscalía General con el apoyo de la Policía Judicial, la Sijín y la Dijín avanzarán con las investigaciones para dar con la capturas de los autores materiales e intelectuales de estos hechos”, sostuvo el ministro Carlos Holmes.

Indicó que la Policía Nacional actualizará el plan de choque contra el homicidio en Valledupar el cual será presentado en una semana; en este ejercicio participarán la Gobernación, Alcaldía y demás autoridades vinculadas a este esfuerzo, el objetivo es disminuir sustancialmente los índices de este flagelo, en lo que va del año se han registrado 14 asesinatos en la capital del Cesar, frente a los nueve que se presentaron en el mismo periodo de 2019.

Igualmente se acordó que el Ejército continué con los patrullajes rurales y en las entradas y salidas de Valledupar, además de tener a su cargo la ejecución del plan candado.

De otro lado, la Armada Nacional presentará,  en un término de dos meses, el proyecto tecnológico de vigilancia y patrullaje con embarcaciones de bajo calado respecto del cual se realizará prioritariamente el estudio geográfico para su implementación en la Ciénaga de Zapatosa, así mismo avanzará en los estudios para la implementación de un puesto fluvial avanzado en el municipio de Chimichagua, mientras que la Fuerza Aérea aumentará las operaciones de inteligencia para contrarrestar la minería criminal y el narcotráfico.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.