El Heraldo
Cortesía
Cesar

Desmovilizado de las AUC resulta ileso tras ataque a bala en Valledupar

Escolta del exparamilitar reaccionó con su arma de dotación logrando que los dos sujetos que se desplazaban en moto huyeran del lugar.

Dos sujetos que se desplazaban en motocicleta dispararon en contra de un desmovilizado de las AUC la madrugada de este viernes en el barrio Cinco de Enero, en Valledupar, en momentos en que se disponía a realizar una rutina de ejercicios en bicicleta junto a su hijo, resultando ambos ilesos.

La reacción de un escolta de la Unidad Nacional de Protección a cargo de la seguridad del exparamilitar, permitió repeler el ataque, por lo que los autores huyeron hacia un sector de invasión en el noroccidente de esta capital.

El escolta al notar la presencia sospechosa de los hombres en moto y observar que uno de ellos desenfundó una pistola, sacó su arma de dotación, generándose un cruce de disparos.

“Salieron de una esquina con una pistola, cuando saqué la mía hicieron cuatro disparos, y yo les hice dos, por lo que se fueron, sin que se presentaran lesionados”, sostuvo el agente de la UNP.

El desmovilizado que habría sido objeto del ataque fue identificado como Jairo Luis Bermúdez Rodríguez, alias ‘Faricito’, ex integrante del frente ‘Mártires del Cesar’ bloque norte de las AUC, quien fue condenado a 28 años de cárcel, luego de aceptar su participación en el asesinato del indígena arhuaco Rafael Hipólito Torres, el 29 de enero de 2003 en la vereda Los Palmitos, corregimiento de Villa Germania, en estribaciones de la Sierra Nevada, en jurisdicción de Valledupar.

La sentencia anticipada fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito –Adjunto de Valledupar, conforme a los cargos elevados en su contra por la Fiscalía Sexta Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, como coautor de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado, actualmente se encontraba en libertad tras acogerse a Justicia y Paz.

Las autoridades investigan si se trató de un hecho dirigido hacia el desmovilizado o si fue un intento de hurto, por lo que se adelantan las investigaciones del caso.

El comandante operativo de la Policía en el Cesar, Elkin Corredor, sostuvo que “estamos haciendo la verificación del caso, ocurrió en una vía pública hacia las 5:00 de la mañana cuando un desmovilizado de las AUC protegido por la UNP se disponía a hacer ejercicios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.