El Heraldo
En un nivel crítico se encuentra el río Guatapurí, ante la fuerte sequía que se registra en la región. Cortesía
Cesar

Declaran alerta amarilla en Valledupar por escasez de agua

La fuerte sequía tiene en un nivel crítico al río Guatapurí que abastece al acueducto.

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar declaró la alerta amarilla ante la escasez de agua en esta capital, debido a la disminución del caudal del río Guatapurí que surte al acueducto local. El afluente está en niveles críticos ante la fuerte sequía y las captaciones que siguen haciendo algunos usuarios para desviar la corriente hasta sus predios.

El gerente de la entidad, Rafael Nicolás Maestre Ternera, dijo que en la planta de tratamiento de agua potable, se está haciendo un esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero si la ciudadanía no toma conciencia y no hace un buen uso del servicio habría un inminente racionamiento. “Existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID-19 implica la desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos”, indicó.

Nicolás Maestre enfatizó además que en estos momentos se presenta problemas de presión en varios sectores de la ciudad debido al alto consumo a los hogares, y se le está dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud.

“Hemos declarado la alerta amarilla en el tema de abastecimiento de agua, debido a que encontramos una minoría en el caudal que abastece la planta de tratamiento del acueducto de Valledupar, estamos muy preocupados por ello; convocamos y tenemos el apoyo de la secretaría departamental de Ambiente para tomar las medidas necesarias, a fin de garantizar el agua a los vallenatos, teniendo en cuenta que el interés general prima sobre el particular, y es nuestro deber tratar de solventar cualquier situación que se presente”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Meza, secretario de Ambiente del Cesar, precisó que “encontramos que las fuentes abastecedoras de agua se encuentran en una crisis muy compleja por el periodo de sequía, hoy el río Guatapurí ha reducido sus niveles históricos en más del 60 por ciento, por eso se están presentando problemas de desabastecimiento en algunas partes de la ciudad, y debemos tomar medidas, no solo por parte de Emdupar, sino de la ciudadanía para que tome conciencia de ahorrar el agua al máximo”.

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar inició una campaña para que todos los usuarios del servicio tomen conciencia y ahorren agua, insistiendo en no utilizar la manguera para lavar los vehículos en las viviendas; si se va a abrir la llave, cerrarla mientras se aplica el jabón o se cepillan los dientes y cuidar de no desperdiciarla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.