El Heraldo
Cortesía
Cesar

Contaminación y pobreza: los males del carbón en El Hatillo, Cesar

Habitantes de esa vereda en el municipio de El Paso realizarán este miércoles una protesta pacífica para exigir el reasentamiento de 191 familias.

Cansados de esperar, en medio de la contaminación y la pobreza, los habitantes de la vereda El Hatillo, en el municipio de El Paso, centro del Cesar, realizarán este miércoles una protesta pacífica para exigir al Gobierno Nacional que cumpla con el plan de reasentamiento en esta zona de explotación carbonífera, en procura del restablecimiento integral de la calidad de vida de esa población.

“No contamos con agua potable, ni con empleo. Tenemos 17 años en la que el Estado no hace inversión en nuestro pueblo”, indicó Yolima Parra, líder social de El Hatillo, al asegurar que a las 191 familias que habitan esa vereda y esperan la reubicación se les ha agudizado la situación con el dilatado proceso de reasentamiento. Es así como para llamar la atención del Estado y de las compañías mineras se tomarán la Troncal del Caribe a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles.

Manifestó que debido a la contaminación ambiental que deja la explotación del carbón, se presentan problemas de salud, siendo los niños y los adultos mayores los más afectados, especialmente con afectaciones respiratorias; además, tampoco tienen un óptimo servicio de energía.

No es la primera vez que la comunidad de El Hatillo protesta para ser escuchada. En noviembre de 2019, los habitantes de esa vereda bloquearon la línea férrea, por donde transitan las locomotoras cargadas con carbón desde las minas del Cesar hasta los puertos del Magdalena, exigiendo a las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR que garantizaran los recursos para su reasentamiento.

“Estamos pidiendo que las empresas cumplan con el acuerdo para reasentar a las familias que hemos venido siendo afectadas por la contaminación que deja la actividad minera en nuestro territorio”, indicó en esa oportunidad Yolima Parra.

Dijo que “el 29 de noviembre de 2018 se cerró el pacto y en 2019 empezaba la negociación con las familias, pero CNR, una de las empresas quebró y no dio más respuesta, ni solución de lo que va a pasar con el proceso de reasentamiento”.

Hace dos años, miembros de la comunidad de El Hatillo celebraron haber logrado uno de los hitos más importantes dentro del proceso que adelantan con las empresas mineras Drummond, Grupo Prodeco y CNR como lo fue la firma del documento de Plan de Acción de Reasentamiento – PAR. No obstante, pasado el tiempo, aún no se hace realidad.

El Plan de Acción de Reasentamiento concertado se sustenta en los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y aborda los componentes de hábitat y vivienda, actividades económicas, y redes sociales y culturales de los habitantes de esta población. Sin embargo, ante el incumplimiento con la totalidad de las familias decidieron manifestarse por la vía de hecho.

El reasentamiento de la comunidad El Hatillo fue ordenado en 2010 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Cabe recordar que el reasentamiento es una obligación que el Estado le impuso a las tres empresas mineras como una medida preventiva porque en su momento se previó que el nivel de contaminación iba a ser intolerable para que hubiera un asentamiento humano en esos sitios, por lo que se ordenó la reubicación de las familias que allí habitan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.