El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Cesar

Confirman primer caso de sarampión en Cesar

Se trata de un niño de dos años que llegó con su familia el pasado 17 de abril al municipio de Codazzi, procedentes de Venezuela.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de sarampión en el departamento del Cesar. Se registró en el municipio de Codazzi, siendo el paciente un niño de dos años que llegó con su familia procedente de Venezuela.

Ante este caso, la Secretaría de Salud del Cesar mantiene un plan de vigilancia intensificada y controles epidemiológicos para evitar la propagación de la enfermedad.

El secretario de Salud departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, el menor llegó a Codazzi el pasado 17 de abril con su núcleo familiar proveniente de Caracas.

“El menor ingresó al hospital Agustín Codazzi el 24 de abril, y desde entonces se implementaron todos los protocolos establecidos por el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud para el manejo de casos sospechosos, que incluye la realización del cerco epidemiológico correspondiente, haciendo seguimiento a los contactos cercanos y trabajo de verificación en campo del estado de vacunación de la población objeto (menores de 10 años), y de la población venezolana presente en el municipio, en cinco cuadras a la redonda”, dijo el funcionario.

Señaló que “la respuesta  ante la sospecha del caso importado de sarampión fue inmediata, gracias al trabajo que se viene haciendo desde las áreas de Vigilancia en Salud Pública y PAI de la Secretaría, que desde el año anterior cuando se nos dio la alerta ante la posibilidad de la aparición de casos importados debido al éxodo masivo de venezolanos hacia nuestro país, ha venido trabajando de la mano con los vigilantes de cada municipio y los referentes de vacunación, para informar y entrenar al personal médico de hospitales y clínicas sobre los protocolos y rutas a seguir para el manejo de este evento”.

Muhrez recalcó a la comunidad, especialmente a la población venezolana que está llegando al departamento, que es muy importante que se acerquen a los puestos de vacunación, especialmente para inmunizar a los niños y a las personas que no han  tenido sarampión, recordando que la vacunación en Colombia es totalmente gratuita y sin barreras de nacionalidad o aseguramiento.

Igualmente, reiteró que toda la población, nacional y extranjera, debe estar atenta a los signos de alarma, que son fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis y erupción o brote en el cuerpo,  y acudir de inmediato al centro médico más cercano.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.