Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Cesar

Condenan a 4 años de prisión domiciliaria a ‘Tuto’ Uhía

El exalcalde de Valledupar fue hallado responsable de corrupción al sufragante. 

A una pena de 4 años y 10 meses de prisión domiciliaria condenó el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento al exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, al hallarlo responsable del delito de corrupción al sufragante, por presuntamente ofrecer dádivas a familias invasoras en esta capital a cambio de votos durante la campaña electoral de 2011, cuando aspiró al primer cargo del municipio. 

La sentencia también establece que el exmandatario deberá pagar una multa de 287 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos e inhabilidad por el mismo tiempo de prisión. 

El juez  Andrés Alberto Palencia Fajardo consideró que  las pruebas de la Fiscalía evidenciaron claras promesas de dádivas que Ramírez hizo con los habitantes de algunas invasiones de la ciudad. 

Señaló que “a partir de todo el panorama probatorio de la Fiscalía y de  la defensa, el despacho llegó a la clara conclusión que en efecto el compromiso penal de Augusto Ramírez quedó más que probado, pues en desarrollo de campaña política de 2011 para la alcaldía de Valledupar, a la cual aspiraba, entró en contacto con un extensa población, especialmente vulnerable, apta para sufragar, con la clara finalidad de suscribir un acuerdo, a juicio de este despacho, netamente ilegal, de mantenerlos en las invasiones que habitaban a cambio de votos”.  

La Fiscalía acusó formalmente al exalcalde de Valledupar, indicando “que a través de elementos probatorios se pudo determinar que cuando adelantaba actividades proselitistas para la Alcaldía en su primera candidatura, en las invasiones Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Los Guasimales y Bello Horizonte, en su afán por conseguir votos suscribió compromisos con los moradores de esos sectores, los cuales fueron autenticados en Notaría”.  

“El señor Augusto Ramírez Uhía se comprometía a que una vez fuera elegido alcalde de Valledupar los mantendría pasivamente en dichos inmuebles ocupados por ellos, e incluiría en su programa de gobierno un proyecto para la construcción de 2.500 viviendas dignas en estos sectores; igualmente manifestó que atendería de manera prioritaria en su administración las sentencias judiciales de las autoridades competentes que amparen los derechos fundamentales de vivienda digna a los ocupantes de estos predios; por su parte los líderes que representaban a la comunidad de estos sectores se comprometieron  a respaldar de manera unánime, con sus votos, la elección de Augusto Ramírez Uhía; dichos compromisos se asumieron en una asamblea general donde se encontraba reunido con la comunidad”, precisó  el ente acusador.  

La defensa del exalcalde Augusto Ramírez anunció que apelará la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Tuto Uhía
  • Valledupar
  • condena
  • prision domiciliaria
  • corrupción electoral
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web