El Heraldo
El gobernador Franco Ovalle anunció que se entregarán: un tractor, una enfardadora, un equipo para silos y un renovador de praderas a las asociaciones de productores.
Cesar

Cesar impulsa la mecanización del agro

El gobernador Franco Ovalle entrega bancos de maquinaria verde marca ‘John Deere’, distribuidos por Casa Toro.

A través del Plan Cesar Siembra, los productores agropecuarios de ese departamento, se siguen favoreciendo, para realizar mejor su labor en el campo.

Un paso trascendental ha dado el gobernador Franco Ovalle Angarita, al conseguir con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la financiación de bancos de maquinaria verde, para asociaciones campesinas localizadas en varias subregiones, que congregan a unos 600 beneficiarios.

Se urgió a las diferentes agremiaciones, a tener sus proyectos listos, para la realización del trámite, y cristalizar así la compra de los equipos.

El mandatario explicó que son kits especiales para pequeños productores del sur, en Aguachica y Gamarra; y centro, en Chimichagua, Astrea, Curumaní, Bosconia, El Copey, Codazzi y Valledupar. “Adelantamos la gestión con el director de ADR, Juan Pablo Díaz Ganados, este proyecto por valor de $2.600 millones, donde la Agencia coloca todo”, recalcó.

Incluye cada banco tecnológico, un tractor ‘John Deere’, una marca muy confiable distribuida por la firma Casa Toro, con muchos años en el mercado, enfardadora, equipo para elaborar silos, y renovador de praderas, insumos que serán administrados por cada colectividad, para la preparación de los suelos en las fincas de sus agremiados. “Se deben aprovechar, para siembra de pasturas y alimentos para suplementación ganadera, y de esta forma puedan contar, con una reserva alimenticia, necesaria en la temporada de sequía”, destacó Ovalle durante el desarrollo de la pasada Feria Ganadera de Valledupar.

Otro aspecto importante para resaltar, son los proyectos productivos impulsados, en especial los relacionados con minidistritos de riego que se están rehabilitandos en varios municipios cesarenses, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la ADR, además de recursos propios.

El Gobernador indicó que se pondrán en marcha 6 iniciativas con una inversión de 5 mil millones de pesos, para 2.800 hectáreas a través del Plan Cesar Siembra, para apicultura, piscicultura, maíz, cafés especiales, sorgo y cacao, entre otros productos.

Se estudia asimismo la reactivación pecuaria, mediante un Plan de Repoblamiento Bovino, promoviendo nuevamente preñeces destinadas a mejorar la calidad de la ganadería del departamento. 

ZAPATOSA

De igual forma, más de 200 campesinos y pescadores de Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque y Curumaní, se están beneficiando con empleos directos e indirectos, gracias al proyecto de ‘Implementación de procesos de conservación y de mejoramiento socioproductivo como estrategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de La Zapatosa’, que se adelanta a través de la Secretaría de Ambiente.

El proyecto avanza con destaponamiento de 270 hectáreas de la ciénaga en los 4 municipios del área de influencia, para contribuir con la conectividad hídrica e hidrológica de toda la ciénaga. Son obras que generan empleo, y permiten beneficios ambientales desde el punto de vista social y económico. También se siembran árboles maderables y frutales en 24 predios.

Pescadores y campesinos se benefician, porque mejora oxigenación y calidad del agua, contribuyendo con la vida de especies piscícolas y acuáticas, y se recupera la navegabilidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.