El Heraldo
Cortesía
Cesar

Valledupar: Petro se comprometió a empoderar a la Economía Popular

El encuentro se realizó en un centro comercial en la capital del Cesar, este miércoles.

En un centro comercial en Valledupar, este miércoles se llevó a cabo el primer encuentro de tenderos y pequeños comerciantes de la Economía Popular en Colombia que contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. En dicha reunión presentó los avances de las acciones acordadas desde el pasado 12 enero.

"Lo que propusimos es que los delegados del Presidente en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio sean tenderos y tenderas, esa fue la decisión. La economía popular juega un papel fundamental y responde –estadísticamente- a la generación de la mayor parte de los puestos de trabajo del país. El compromiso es empoderar a la economía, se debe fortalecer la economía popular. Si ésta crece, los colombianos –en especial los más pobres- podrán pagar una buena serie de cosas que antes no se podía", mencionó Petro en su intervención.

Asimismo, mencionó que: "La desigualdad social nos impide forjar lo que otras naciones tienen: unidad. No hay unidad absoluta porque todos los seres humanos somos diferentes y pensamos diferente, pero hay criterios que permiten que un país pueda ser y que se pueda construir una nación":

Además señaló que creación de la cooperativa de tenderos tiene que estar establecida este año y que un total de 30 tenderos y tenderas han sido designadas por su Gobierno en las cámaras de comercio del país.

"En la base de la Paz está la justicia social, la equidad, la nación que permite que sus hijos e hijas tengan oportunidades y puedan construir su trayectoria. Ojalá se sumen más y crean en estos los que tienen negocios”, contó el mandatario de los colombianos, quien ase vez agregó que: “Existe la posibilidad de poner el dinero, el poder, al servicio del tendero y la tendera, y ojalá sean más, porque eso espero que las asociaciones manden sus nombres, y los nombro como representantes del presidente de la República ante la Cámara de Comercio, representantes del poder nacional, allá en su municipio. Eso hasta ahora va bien”.

Luis Alfonso Pérez es un comerciante de esta ciudad, conocido como ‘El Rey del Mondongo’, asegura que fue nombrado delegado del presidente de la República en la Cámara de Comercio de Valledupar. “Mi negocio va creciendo, hace 20 años lo tengo. Con la perseverancia, por los clientes y trabajando por crecer paso a paso. No he llegado aún a donde quiero. En esta oportunidad espero aportar un granito de arena en pro de los pequeños comerciantes, esto para mi es una satisfacción”.

Otro de los temas que tocó Petro fue el tema de Minas, el costo de Energía sobretodo en el Caribe, principalmente en el Cesar y La Guajira. “Las hondas que más reciben sol en este país son en estas dos partes, que es precisamente donde sale el carbón. El sol hoy tiene un papel que cumplir tal que remplaza al carbón, sino lo logra hacer en todo el mundo la humanidad perece, se muere”.

En cuanto a la alza de la energía eléctrica, el presidente Gustavo Petro dijo que, si los ciudadanos en sus negocios y vivienda acudieran a la instalación de paneles solares, se podría resolver el problema. “Y esto evitaría que los que se van por la línea de la piratería sigan en esto, definitivamente la solución para todo es la energía solar”.

Finalmente, el Presidente dijo que su Gobierno planea comprar alimentos a esa economía popular para que provean el Programa de Alimentación Escolar y lleguen a los niñas y niñas en edad escolar. Al mismo tiempo, anunció que las autoridades trabajan en la estructuración de un sistema de crédito popular, destinado a los más pobres, que reemplace la práctica del sistema ilegal conocido como ‘gota a gota’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.