
Valledupar se declara en calamidad pública por invierno
En consejo extraordinario de Prevención de Desastres, la administración municipal tomó la decisión, para hacerle frente a las emergencias que se registran tanto en la zona rural como en el área urbana.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, decretó la calamidad pública y la alerta roja por los estragos que tanto en el área rural como urbana viene ocasionando el invierno en este municipio.
Durante un consejo extraordinario de Prevención del Riesgo, con la participación de los organismos de socorro, se tomó la decisión, a fin de aunar los recursos que permitan hacerles frente a las emergencias que se registran con los fuertes aguaceros que caen en la zona.
“Nuestra administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorro están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos de nuestro municipio”, indicó el mandatario local.
Con la medida, la administración municipal avanzará en las labores de adaptación y mitigación de los sectores de alto riesgo, reubicación de familias, limpieza de canales y alcantarillas y espacios que minimizan la capacidad hidráulica del territorio.
“Esto nos permite tener las maniobras jurídicas y administrativas para poder abordar las soluciones que requiriere la comunidad. Urge atender a los damnificados, ya que muchas personas han perdido viviendas, cultivos, animales domésticos. Precisamos de maquinaria amarilla y kits de alimentos para la atención de los afectados”, indicó.
En el corregimiento de Aguas Blancas, más de 200 familias se encuentran afectadas por las inundaciones generadas por las obras de la doble calzada de la Ruta del Sol III, lo que conllevó recientemente a que la comunidad acudiera a las vías de hecho, bloqueando la carretera, a fin de exigir solución.
“El caos lo generó la concesionaria Yuma, por las malas obras en la construcción de la Ruta del Sol III. Pido a Mintransporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) resolver el problema porque nuestra gente no aguanta esta calamidad”, dijo el alcalde.
Valledupar es el segundo municipio del Cesar, que en menos de 48 horas se declara en calamidad pública, luego de que Bosconia adoptara la medida tras una fuerte inundación que dejó más de 4.500 familias damnificadas.
En Bosconia continúan llegando las ayudas humanitarias para las personas que perdieron gran parte de sus enseres, y algunas hasta sus viviendas, durante la emergencia.