El Heraldo
Cesar

Capturan a exparamilitar vinculado a desaparición de 7 agentes del CTI

Los investigadores judiciales cayeron en poder del Bloque Norte de las AUC el 9 de marzo de 2000 cuando se disponían a realizar la exhumación de un cuerpo en zona rural de Codazzi.

En un operativo de la Fiscalía fue capturado un desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas, señalado de participar en la desaparición y muerte de siete agentes del CTI el 9 de marzo de 2000 en el norte del Cesar. 

Se trata de Óscar Darío Cuadrado, quien de acuerdo con la investigación, habría hecho parte del grupo paramilitar que interceptó a los funcionarios judiciales en zona rural del municipio de Codazzi cuando se disponían a realizar la exhumación de un cuerpo. 

Por este hecho, Óscar Darío Cuadrado enfrenta cargos por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.  

Se le sindica de participar en la muerte de los investigadores, Carlos Ibarra, Israel Roca, Mario Anillo, Hugo Quintero, Edilberto Linares, Danilo Aguancha y Jaime Barrios.  

Según los hechos, los funcionarios judiciales salieron desde Valledupar con destino a Codazzi, para realizar la exhumación del cadáver de Tiburcio Rivera, un vendedor de paletas también asesinado por paramilitares. Los trabajos estaban previstos en zona rural entre Minguillo y la trocha de Verdecia, donde se presume fueron emboscados los agentes del CTI, cuyos cuerpos aún se encuentran desaparecidos.  

Los funcionarios judiciales cayeron en poder del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por John Jairo Esquivel, alias El Tigre.

Por la desaparición y muerte de los investigadores judiciales fue condenado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, exjefe del Bloque Norte de las AUC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.