Campesinos de La Jagua de Ibririco buscan vender su primera ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Campesinos de La Jagua de Ibririco buscan vender su primera carga de café esta Navidad

Empresas privadas han apoyado al emprendimeinto de estas personas enfocándose en brindarles educación ambiental y social.

Colprensa
Colprensa
Cesar

Empresas privadas han apoyado al emprendimeinto de estas personas enfocándose en brindarles educación ambiental y social.

No todo es plata. Eso lo tiene claro Yeison Hernández, habitante del corregimiento de La Victoria de San Isidro del municipio de La Jagua de Ibirico en el Cesar. Hace 12 años llegaron “las empresas”, como llama a las mineras, a explotar carbón en su zona y la relación arrancó tirante.

“Para nadie es un secreto que en esa época la relación entre la población y las empresas privadas era conflictiva por la falta de confianza. Antes el aporte se limitaba a las regalías y ese dinero se perdía en proyectos fantasmas. Ahora se están acercando directamente a las personas, entendiendo las problemáticas e involucrándose de manera positiva en ellas” resume Hernández, de 32 años, técnico profesional en Producción Agrícola.

Actualmente el Grupo Prodeco lidera cerca de 64 unidades o proyectos productivos con la comunidad, que están enfocados en educación ambiental y social, reciclaje de basuras y emprendimientos empresariales. “Todos han generado un impacto positivo en el municipio durante los últimos cinco años”, cuenta Hernández.

Le emociona hablar de lo que hace porque siente que se amolda a sus capacidades y necesidades. Hace parte de la Asociación de Técnicos y Profesionales en Pro de La Serranía del Perijá (ASOTEPROS), que se encarga de comercializar café en el municipio desde el año pasado. “Además, hemos creado nuestra propia marca: Café La Victoria, del pueblo de los mil Colores”, dice.

¿Qué hizo la empresa por la comunidad? En el caso de Hernández, “el apoyo del Grupo Prodeco ha sido muy valioso, en este momento se está construyendo un centro de acopio que nos permitirá especializar nuestra labor. Venderemos nuestras primeras 3.600 libras del producto para esta temporada navideña. Además, la compañía firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federecafé) para impulsar nuestras ventas y que podamos ser uno de los principales distribuidores para sus casinos en 2018”.

Colprensa

La relación de personas como Hernández con el Grupo Prodeco fluye en la medida en que perciben que hay un relacionamiento de confianza de doble vía. Hoy en día, su hermana Osiris Janeth Hernández y su madre Emilse Cáceres están vinculadas al proyecto de madres cabezas de hogar ASOMAVIC. “También tengo primos que se han empleado con el Grupo Prodeco”, comenta.

Y el tema en materia de relacionamiento no se refiere solo a recibir para confiar o a esperar un beneficio sin aportar. “Antes la percepción estaba encasillada en que las empresas no le estaban generando ningún aporte a la región, pero ahora se nota un jalonamiento de los recursos, el impacto social, la seguridad y la empatía con la comunidad”, comenta Hernández.

En materia de relacionamiento no todo  tiene que ver con darle gusto a los detractores ni cerrar los ojos ante lo que no se comparte. Se trata de hallar puntos de encuentro y convivencia. “Queramos o no la minería siempre va a ser parte de la dinámica de nuestras comunidades. Empresas como el Grupo Prodeco lo están haciendo bien, legal y preocupándose por la comunidad. Lo ideal es que podamos convivir de la mejor manera, aunque como ambientalistas no estemos de acuerdo en un 100 por ciento”, dice Hernández.

Y reflexiona al punto de que lanza su fórmula para que el relacionamiento entre las comunidades y el sector minero sea fluido: “hay que dialogar con todas las partes interesadas en la cadena de la minería: Gobierno, empresas y sociedad civil y llegar a acuerdos que enriquezcan las dinámicas sociales del municipio en el que se va a explotar. Lo ideal es que la minería sea regulada y bien hecha”.

*Esta nota se hizo gracias a la colaboración del Grupo Prodeco en el corregimiento La Victoria de San Isidro, en el marco de la iniciativa EITI Colombia.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web