Compartir:

Los hechos ocurridos en la Registraduría de Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones regionales 2023 continúan siento materia de investigación, pero se ha generado una serie de diferencias entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

{"titulo":"Cesar: tras asonada en Registraduría, en Gamarra ganó el voto en blanco","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-tras-asonada-en-registraduria-en-gamarra-gano-el-voto-en-blanco-1044727"}

Recientemente el fiscal Barbosa salió a desmentir que supuestamente dos personas involucradas en la asonada perpetrada el pasado 28 de octubre en la sede de la Registraduría del municipio de Gamarra, que cobró la vida de la funcionaria Duperlys Arévalo Carrascal, se habían entregado.

'No es cierto que se entregaron personas en ese municipio, son personas que se acercaron para aportar elementos de información', indicó el funcionario, de acuerdo con información publicada por ‘Caracol Radio’.

Barbosa reiteró que hasta el momento solo existe la orden de captura en contra de uno de los presuntos responsables del incendio, tal como lo anunció en la más temprano, este lunes.

{"titulo":"Fiscalía emite orden de captura contra implicado en incendio en Gamarra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incendio-en-registraduria-de-gamarra-fiscalia-emite-orden-de-captura-en-contra-de-quien"}

El fiscal le salió al paso a la información divulgada por la Policía Nacional que indicaba que estas dos personas que participaron en el ataque aparecerían en el video.

'Entendemos que se presentaron dos personas que aparecen en el video de esta asonada, y que si participación allí la determinará exactamente la Fiscalía cuando las entrevisté', explicó el subdirector de la Policía Nacional, el general Nicolás Zapata.

Además, las autoridades revelaron que ya tienen identificada a la persona responsable de incendiar la Registraduría, se trata de Cristián Lobo, un ex patrullero que se retiró de manera voluntaria en el año 2018.

{"titulo":"Tras el triunfo del voto en blanco, Gamarra repetirá las elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/elecciones-regionales-2023-tras-el-triunfo-del-voto-en-blanco-gamarra-repetira-las-elecciones"}

'Se llama Cristián Lobo. Ya hay una orden de captura de por medio para este sujeto. Este sujeto estuvo dentro de la institución, se fue de ella hace cinco años y desafortunadamente, da coraje que haya participado en esta asonada. Comenzamos a recolectar información de manera más ágil luego de que estuvo dentro de la institución', indicó Zapata.

Hasta el momento, se ofrecen $100 millones a quienes den información que permita dar con el paradero de Cristián Lobo.

Vale destacar que estos hechos también resultaron heridas y con quemaduras graves dos funcionarias y dos uniformados de la Policía.

{"titulo":"Delegación de fiscales llegó a Gamarra a investigar incendio de Registraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/elecciones-2023-delegacion-de-fiscales-llego-gamarra-investigar-incendio-de-registraduria"}

Fiscalía emite orden de captura

La Fiscalía emitió la orden específicamente en contra del hombre que lanza la gasolina al interior de la entidad y luego prende fuego con una cerilla, reduciendo a cenizas la sede del organismo.

'La Fiscalía ya fue ante el juez de control de garantías y logró la expedición de una orden de captura. Estamos en este momento actuando para proceder a hacer efectiva esa decisión', sostuvo Barbosa.

{"titulo":"No se puede repetir lo que sucedió en Gamarra: general Urquijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/elecciones-regionales-2023-comandante-de-la-policia-de-barranquilla-invita-los-ciudadanos"}

Además, el jefe del ente acusador criticó la actitud del presidente Gustavo Petro que tras el hecho al tiempo que condenó el ataque en el que resultó muerta una funcionaria, culpó al Consejo Nacional Electoral, CNE, por la inhabilitación de un candidato a la Alcaldía de la población que desató la asonada.

'La gente cree que en Colombia es posible delinquir y después sentarse en una mesa y discutir condiciones del sometimiento pero no del delincuente sino de las autoridades', fueron los dardos lanzados al primer mandatario sin mencionarlo.