El Heraldo
Cortesía
Cesar

Avalancha provocó mortandad de peces en el río Cesar

Tras las fuertes lluvias en la región una deslizamiento de lodo taponó el cauce y provocó ahogamiento de decenas de peces de las especies bocachico y barbul.

El lodo que cayó al lecho del río Cesar, tras un deslizamiento en el afluente Badillo, sería la causa de la muerte de decenas de peces de las especies bocachico y barbul, que son arrastrados por la corriente y otros encontrados en las riberas cerca al puente Salguero en la vía que conduce de Valledupar al municipio de La Paz.

Según un informe preliminar de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, la mortandad de peces se ocasionó debido a que hubo un deslizamiento tras los fuertes aguaceros de las últimas horas registrados sobre el río Badillo, interrumpiendo su cauce en el tramo de las veredas Las Flores, Alemania y Avingüe (jurisdicción entre los corregimientos de La Mina y Atánquez).

“Según informes entregados por los ingenieros ambientales y microbiólogos de la corporación, los peces muertos que están bajando por el río Cesar se debe a una gran cantidad de lodo que cayó sobre el río Badillo producto de un fuerte deslizamiento en la madrugada del jueves anterior, el cual produjo un represamiento sobre este afluente y originó una avalancha que hizo que el río Badillo perdiera su cauce y arrastrara muchos peces que están muriendo producto del lodo” manifestó, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Cortesía

En la inspección realizada se evidenció que los peces murieron por ahogamiento. “El lodo producto de la avalancha causó obstrucción de sus vías respiratoria, y no corresponde a algún vertimiento que se haya hecho a través de la laguna de oxidación el Salguero que hace parte del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Valledupar, u otro elemento tóxico que se haya depositado en el cauce del río Cesar, ya que la muestra de peces se tomó aguas arriba del sitio de descarga” explicó, el Ingeniero ambiental, Mario Morales Oñate.

Villalobos sostuvo que si bien es cierto la situación presentada obedece a eventos naturales, no se puede desconocer que el hombre ha tenido mucha responsabilidad. “No es un secreto para nadie que desde hace tiempo en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá se ha deforestado su parte alta lo que conlleva a que los suelos se erosionen muy fácilmente y las aguas se infiltren con mayor rapidez de lo normal ocasionando emergencias como estas”, puntualizó.

Corpocesar recomendó a los pescadores y residentes en las zonas ribereñas del río Cesar, no consumir estos peces ya que podrían estar en estado de descomposición.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • avalancha
  • mortandad de peces
  • Valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.