El Heraldo
Cortesía
Cesar

Aumentan pie de fuerza en Cesar ante anuncio de marchas este 20 de julio

En consejo de seguridad, autoridades acordaron medidas preventivas en municipios focalizados donde realizarán los recorridos. 

En un consejo de seguridad extraordinario, las autoridades del Cesar determinaron, de manera preventiva, aumentar el pie de fuerza en los municipios donde han obtenido información de convocatorias de marchas, a través de redes sociales, para este 20 de julio. 

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, sostuvo que “adelantamos un consejo de seguridad con presencia de delegados del Ejército, Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y toda la institucionalidad, preparándonos, a raíz de las informaciones que nos han llegado por internet, que están haciendo invitaciones para algunas marchas, y se han focalizado unos municipios como San Alberto, Curumaní, Pelaya, San Martín, Chimichagua, Astrea y Valledupar”. 

Indicó que “hemos avanzado, de manera preventiva, con un aumento de pie de fuerza en esos sectores, pero ante todo preservando el derecho constitucional a la protesta pacífica; lo que buscamos es evitar que haya alteración del orden público o bloqueos, bloqueo que afecte la libre movilización de otras personas es un delito, y obviamente estaremos ahí con la institucionalidad, hemos exhortado a los alcaldes, Policía y Ejército a mantener las acciones preventivas”. 

 

Señaló que como garante de los Derechos Humanos, la Procuraduría requirió a todos los alcaldes y gobernadores del país para que, en su calidad de primera autoridad del orden público, dispongan de las actuaciones administrativas para la garantía del protocolo de capturas y traslado de protección, durante el desarrollo de las jornadas de protesta. 

El Ministerio Público indicó que “el requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía (estaciones, subestaciones o comando de atención inmediata- CAI ), dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”. 

En este sentido, sostuvo el funcionario que se han habilitado algunos puntos en Valledupar, para que en caso que se registren detenciones, las personas sean trasladadas a los mismos, garantizando sus derechos. 

Cabe recordar que el Ministerio Público activó un link en la sección de canales de atención de la página web, para consultas de información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones. 

Marcha en Valledupar

Este martes, grupos estudiantiles confirmaron la realización de una marcha que partirá en Valledupar desde el parque del barrio Garupal hasta las instalaciones del hospital Rosario Pumarejo de López. 

Además de protestar por el sistema de reformas del Gobierno Nacional, indicaron que se manifestarán por la crítica situación que enfrentan el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, a cuyos trabajadores les adeudan varios meses de sueldos, así como rechazar las medidas de retorno a las aulas sin las condiciones, ni medidas de bioseguridad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.