El Heraldo
Yulieth Balmaseda, mujer trans asesinada en zona rural de Pelaya, Cesar.
Cortesía
Cesar

Asesinan de un disparo a mujer trans en el Cesar

Yulieth Balmaceda fue abordada por dos desconocidos que le dispararon cuando caminaba por la vía pública en el corregimiento de Costillas, Pelaya.

De un impacto con arma de fuego fue asesinada una mujer trans la noche del sábado en el corregimiento de Costillas, jurisdicción del municipio de Pelaya, Cesar.

La víctima de este suceso respondía al nombre de Yulieth Balmaceda , 28 años,  que de acuerdo al reporte de las autoridades, se desplazaba por la vía principal del pueblo cuando fue interceptada por dos particulares que se movilizaban en una motocicleta color azul, los cuales le propinaron un balazo en la región frontal que le causó la muerte de manera instantánea.

De inmediato se prendieron las alarmas, por lo que las autoridades llegaron a la zona para proceder a recolectar elementos materiales de pruebas para tratar de identificar a los responsables de este nuevo homicidio.

El cuerpo de la Yulieth fue inspeccionado por los investigadores y trasladado a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal en Aguachica para la práctica de necropsia de rigor.

La comunidad del corregimiento de Costillas, señaló al respecto que, “estamos preocupados por este lamentable hecho, pedimos a las autoridades que den inicio a las investigaciones para detener a los que segaron la vida de esta persona”.

Rechazo de Caribe Afirmativo

Según los datos obtenidos por el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, en adelante DDHH, con este serían 6 casos de asesinatos de mujeres trans para un total de 13 personas LGBTI.  

Este es el primer caso de muerte violenta registrado en el departamento del Cesar, lo que genera preocupación puesto que la violencia contra miembros de la comunidad LGBTI no cesa.

 “Las mujeres trans se someten a círculos de pobreza, en los que los sujetos activos de conductas se basan en imaginarios negativos que los hacen creer que sobre sus cuerpos se deben ejercer violencias para eliminar la diferencia. Las mujeres trans son quienes tienen menor acceso a derechos fundamentales y a acciones afirmativas, tales como: proyectos, programas y políticas públicas, pues éstas no tienen como prioridad a este grupo poblacional”, dice el comunicado del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo.

Además señala que, “reiteradamente, se hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice un procedimiento investigativo profundo y eficaz que garantice la aplicación de un enfoque diferencial en razón a la identidad de género de la víctima, lo cual permitirá esclarecer si este caso se trata de un feminicidio. De la misma manera, se le solicita objetividad en el análisis de los hechos, con la finalidad de que no se incurra en revictimización y criminalización de las prácticas sexuales y en sí de la víctima”.

A su vez reiteraron a las autoridades las correspondientes protecciones, no estigmatización y garantías para quienes ejercen el trabajo sexual.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • mujer trans
  • Asesinato de mujeres
  • Comunidad LGBTI
  • Caribe Afirmativo
  • Pelaya
  • homicidios en el Cesar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.