El Heraldo
Suministrada.
Cesar

Alerta roja por crecientes súbitas en el río Guatapurí

Autoridades cerraron el balneario Hurtado ante fuerza de la corriente. Verifican afectaciones tras inundación en Badillo. 

La oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar declaró la alerta roja debido a las crecientes súbitas que se presentan en el río Guatapurí, tras las fuertes lluvias que caen en la zona. Por su parte, la administración municipal ordenó cerrar el balneario Hurtado por la fuerza de la corriente. 

“Dada la ocurrencia de crecientes súbitas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sugirió cerrar este fin de semana el balneario Hurtado, en vista de que una onda tropical aumentará durante los días próximos. Asimismo, prevé la agudización de las precipitaciones en esta parte del país”, informó el gobierno local. 

Con apoyo de los organismos de socorro, la oficina de Gestión del Riesgo municipal está efectuando labores asistenciales y verificación ante los daños, dado que, el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, en el corregimiento de Badillo, ocasionó que familias aledañas resultaran afectadas, por lo que se adelantan intervenciones en puntos críticos del afluente, con el objetivo de mitigar las amenazas. 

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el oriente del Mar Caribe confirma un 70% de probabilidad para ser ciclón tropical. Por tal razón, el Ideam recomendó especial atención ante posibles lluvias torrenciales, pues, en algunos casos, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos consistentes.  

En ese sentido, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, seccional Cesar, trabajan articuladamente con los habitantes para el respectivo Análisis de Daños y Necesidades (EDAN). 

La Secretaría de Gobierno Municipal acompaña a las entidades competentes y organismos de socorro para ejecutar las acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos. 

“Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Galvis. 

Entre tanto, las familias ubicadas en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio 9 de Marzo, siguen clamando ayudas, teniendo en cuenta que gran parte de los ranchos están a punto de caerse, y en otros el río arrasó con patios. “En el sector se vive una emergencia por cuenta de los estragos causados por la corriente”, precisó Rafael Morales, líder de migrantes en esta capital. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.