El Heraldo
Cesar

Alerta por fuertes lluvias y aumento de caudales en Cesar

En situación de riesgo se encuentran las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí.

En alerta se encuentran las familias ribereñas en los ríos del Cesar, ante el aumento de los caudales a raíz de las fuertes lluvias que se registran en la región.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, informó que dadas las intensas lluvias con actividad eléctrica, se requiere especial atención en Cesar, Magdalena,  santanderes, Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Vichada, Casanare, Arauca, Meta y Cauca.

Indicó que ante los aguaceros pueden presentarse crecientes súbitas en la parte alta del río Cesar y sus afluentes, con recomendación de atención especial en el río Gutapurí, a la altura del corregimiento de Chemesquemena.

El Ideam también dio a conocer en su más reciente pronóstico que pueden presentarse deslizamiento de tierras en Gamarra, Codazzi, Chimichagua, La Gloria, Pelaya, San Alberto, Chiriguaná, El Copey, Pailitas, Pueblo Bello y San Diego. 

Margen derecha del Guatapurí

En situación de riesgo se encuentran las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar, que en cada temporada invernal resultan afectadas por el aumento de la corriente que arrasa con el terraplén y en ocasiones ha obligado a la evacuación de la ladera.

En octubre pasado más de 20 familias afectadas dejó una creciente del río a la altura del barrio 9 de Marzo, donde la corriente arrasó con parte del terraplén, la cual logró alcanzar los patios y estructuras de los ranchos, en su mayoría construidos con plástico, madera y cartón. 

Aunque la zona es considerada de alto riesgo, precisamente por la cercanía del afluente, los lugareños indicaron que ante la falta de oportunidades de vivienda digna y de recursos para pagar un arriendo, decidieron ubicarse en ese sector. 

Rafael Morales, líder de los migrantes venezolanos en Valledupar, sostuvo que “aquí hay familias tanto de origen venezolano como colombiano. Son personas que con la pandemia dejaron de recibir ingresos, muchos fueron desalojados de las casas que tenían en arriendo y no tuvieron más que armar ranchos en esta parte de la ciudad, para de alguna manera garantizarles techo a sus familias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.