El alcalde de La Paz, norte del Cesar, Martín Zuleta, se negó a recibir la obra de construcción y optimización de redes del sistema de acueducto en ese municipio, debido a que a pesar de que tuvo una inversión superior a los $6.800 millones, se siguen presentando fallas en la cobertura para llevar agua a los diferentes barrios de la localidad.
'Concluimos no aceptar la entrega de la obra ya que tenemos una gran cantidad de barrios que no les está llegando el servicio de agua; algunos llevan entre dos y tres meses sin el líquido', precisó el mandatario.
Sectores como Fray Joaquín, Las Flores, 19 de Mayo, y la zona céntrica, entre otros, padecen por la falta de agua. La decisión la tomó el alcalde Zuleta en desarrollo de una reunión con la Contraloría General de la Nación, el Ministerio de Vivienda, los contratistas encargados de las fases I y II de la obra, la interventoría, la administración municipal, y la Empresa de Aguas de La Paz, Empaz.
'Son muchas las afectaciones que se han presentado con este proyecto y por eso la administración ha decidido no recibirla', reiteró Zuleta.
Vea aquí: Con extracción irregular, enviaban material de construcción a Ruta del Sol
Se planteó hacer un nuevo diagnóstico de la situación y una serie de visitas a los lugares donde fue realizada la obra, así como a los sectores afectados para determinar el origen del problema y una posible solución.
Lea también: Toque de queda, ‘pico y cédula’ desde este 7 de abril en Valledupar
De acuerdo con Orlando Cruz, gerente de Empaz, la obra se llevó a cabo hace aproximadamente un año y contemplaba la instalación de 31.000 redes de acueducto de polietileno en la cabecera del municipio de La Paz.
El proyecto fue asignado en el anterior gobierno, en cabeza de la alcaldesa Andrea Ovalle, prometiendo darle solución a la problemática del suministro de agua potable. Sin embargo, según el mandatario, no se han logrado dichos objetivos, porque persiste el problema de suministro de agua potable en varios sectores del municipio.
La meta propuesta es mejorar las condiciones de continuidad y cobertura en la prestación del servicio de acueducto para los 31.000 habitantes del municipio. El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 37 kilómetros de tuberías en polietileno y hierro dúctil de 3 a 10 pulgadas.
'Luego de habernos reunidos por segunda vez con los contratistas fase 1 y 2, y con la presencia de la Contraloría General de la Nación, el Ministerio de Vivienda, la Interventoría y la empresa de servicios públicos del municipio, concluimos no aceptar la entrega de la obra ya que tenemos una gran cantidad de barrios que no les está llegando el servicio de agua', puntualizó.
La firma Transportadora de Gas Internacional S.A, ESP-TGI, a cargo de la fase I de la construcción, indicó que el nuevo sistema requiere una operación acorde con los criterios que contempló el diseñador de la obra para el nuevo sistema de redes, gestión que le corresponde a la empresa Empaz, con la respectiva asesoría del diseñador y quien aprobó el proyecto.



















