El Heraldo
Gobernación del Cesar.
Cesar

Por fallas, alcalde de La Paz no recibe obras de acueducto

“Aún hay cantidad de barrios sin agua”, dice el mandatario. En la optimización fueron invertidos $6.800 millones.

El alcalde de La Paz, norte del Cesar,  Martín Zuleta, se negó a recibir la obra de construcción y optimización de redes del sistema de acueducto en ese municipio, debido a que a pesar de que tuvo una inversión superior a los $6.800 millones, se siguen presentando fallas en la cobertura para llevar agua a los diferentes barrios de la localidad.  

“Concluimos no aceptar la entrega de la obra ya que tenemos una gran cantidad de barrios que no les está llegando el servicio de agua; algunos llevan entre dos y tres meses sin el líquido”, precisó el mandatario. 

Sectores como Fray Joaquín, Las Flores, 19 de Mayo, y la zona céntrica, entre otros, padecen por la falta de agua. La decisión la tomó el alcalde Zuleta en desarrollo de una reunión con la Contraloría General de la Nación, el Ministerio de Vivienda, los contratistas encargados de las fases I y II de la obra, la interventoría, la administración municipal, y la Empresa de Aguas de La Paz, Empaz. 

“Son muchas las afectaciones que se han presentado con este proyecto y por eso la administración ha decidido no recibirla”, reiteró Zuleta. 

Vea aquí: Con extracción irregular, enviaban material de construcción a Ruta del Sol

Se planteó hacer un nuevo diagnóstico de la situación y una serie de visitas a los lugares donde fue realizada la obra, así como a los sectores afectados para determinar el origen del problema y una posible solución. 

Lea también: Toque de queda, ‘pico y cédula’ desde este 7 de abril en Valledupar

De acuerdo con Orlando Cruz, gerente de Empaz, la obra se llevó a cabo hace aproximadamente un año y contemplaba la instalación de 31.000 redes de acueducto de polietileno en la cabecera del municipio de La Paz.  

El proyecto fue asignado en el anterior gobierno, en cabeza de la alcaldesa Andrea Ovalle, prometiendo darle solución a la problemática del suministro de agua potable. Sin embargo,  según el mandatario, no se han logrado dichos objetivos, porque persiste el problema de suministro de agua potable en varios sectores del municipio. 

La meta propuesta es mejorar las condiciones de continuidad y cobertura en la prestación del servicio de acueducto para los 31.000 habitantes del municipio. El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 37 kilómetros de tuberías en polietileno y hierro dúctil de 3 a 10 pulgadas. 

“Luego de habernos reunidos por segunda vez con los contratistas fase 1 y 2, y con la presencia de la Contraloría General de la Nación, el Ministerio de Vivienda, la Interventoría y la empresa de servicios públicos del municipio, concluimos no aceptar la entrega de la obra ya que tenemos una gran cantidad de barrios que no les está llegando el servicio de agua”, puntualizó.  

La firma Transportadora de Gas Internacional S.A, ESP-TGI, a cargo de la fase I de la construcción, indicó que el nuevo sistema requiere una operación acorde con los criterios que contempló el diseñador de la obra para el nuevo sistema de redes, gestión que le corresponde a la empresa Empaz, con la respectiva asesoría del diseñador y quien aprobó el proyecto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • obra de acueducto
  • la paz
  • Cesar
  • Alcalde
  • fallas en obra
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.