El Heraldo
Cárcel Judicial de Valledupar. El Heraldo
Noticias

492 presos de la Cárcel Judicial de Valledupar volverán a las calles

Con la entrada en vigencia de la Ley 1760 de 2015, especialmente elaborada para descongestionar las cárceles, casi 500 presos recobrarían su libertad.

492 presos de la Cárcel Judicial de Valledupar volverán a la libertad con la entrada en vigencia de la Ley 1760 de 2015 la cual promueve la salida de la cárcel de aquellos internos que llevan más de un año privados de la libertad y que aún no estén condenados.

La directora del centro de reclusión, Enilda Vázquez, dijo que estos internos son por delitos menores en los que prevalece el delito de hurto simple, "Esto nos contribuye a bajar el hacinamiento y podríamos recibir internos de otros centros carcelarios tal es el caso de los que están en la Permanente Central de la Policía en Valledupar", mencionó la funcionaria.

La normativa fue promovida por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, fue aprobada en el Congreso el año pasado, reformada este año y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el 1 de este julio.

Enilda Vázquez, también explicó que cada uno de los 492 internos que quedarán en libertad de la Judicial, deberán realizar los trámites pertinentes con su abogado para que un juez emita una orden judicial de excarcelación.

"Es una Ley especialmente elaborada para descongestionar las cárceles como los jueces se han demorado mucho para hacer los trámites, hay que resaltar que como hay una cantidad excesiva de internos hay pocos jueces y fiscales, ellos también tienen hacinamiento en los procesos. Lo que se busca es descargar el sistema penal", explicó Vázquez.

Aparte del delito de hurto también quedarán fuera de las cárceles aquellos que estén siendo procesados por homicidio simple, fraudes y otros cargos que no estén en la justicia especializada. Sin embargo, estas personas seguirán vinculadas al proceso que se les sigue en su contra hasta tanto un juez no los condene o los absuelva.

Actualmente la Cárcel Judicial en esta capital alberga a 1279 internos, que con la salida de 492 quedarían 789 aliviando la congestión, pero igualmente continúa el hacinamiento debido a que el lugar está diseñado para 254 reclusos.

"Tenemos la orden de 55 traslados de internos que ya están condenados, algunos para la Cárcel de Tierralta en Córdoba, otros para el Buen Pastor en Bogotá y para Cómbita en Boyacá. Estos no se han realizado porque los buses no están actos y tampoco tenemos los recursos necesarios, estamos pidiendo apoyo a la Alcaldía de Valledupar", puntualizó Enilda Vázquez.

A principio el Ministerio de Justicia había señalado que en total eran 17.500 internos los que saldrían de las cárceles en todo el territorio, pero con la reforma de la Ley se aplazó el beneficio para los vinculados a delitos graves como corrupción, abuso sexual, extorsión, lavado de activos y terrorismo, entre otros. Por ahora solo quedarán fuera de las rejas 8.500 internos a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.