Por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, fueron condenados a 12 años de prisión Yeiner Daniel Gil Nieves, alias El Gato; Alberto Enrique Camaaño Gutiérrez, alias Mojón; y Manuel Fernando Romero Arce, alias Trifásico.
Leer también: Hallan cadáveres de presuntos miembros del Clan del Golfo en el sur de Valledupar
La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar, luego de una investigación y pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación que dio cuenta que entre 2017 y 2018, los individuos antes mencionados extorsionaban a los propietarios de las tiendas El Cañonazo y La Mona Linda, ubicadas en el barrio El Páramo de Valledupar.
Estos sujetos hacían parte de la banda delincuencial conocida como ‘Los Lambert’, dedicada a extorsionar a comerciantes y conductores repartidores de alimentos que ingresaban a este sector de la ciudad.
Las víctimas eran intimidadas con armas de fuego y cortopunzantes, y obligadas a pagar entre 5.000 y 10.000 pesos diarios, bajo amenazas de muerte. Uno de los denunciantes afirmó haber entregado aproximadamente 800.000 pesos.
Importante: Productores denuncian robo de especies menores en Los Venados
En la audiencia, también se reveló que Gil Nieves, alias El Gato, permanece detenido en la Permanente Central de la Policía, mientras Camaaño Gutiérrez y Romero Arce están en libertad, motivo por el cual el juzgado emitió órdenes de captura en su contra.