Compartir:

Las investigaciones por parte de la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación, continúan para esclarecer que sucedió en sí, en el corregimiento de Villa Germanía, municipio de Valledupar donde presuntamente fueron masacradas seis personas, cuyas fotografías circularon en redes sociales que daban por cierto sobre los hechos y que puso en jaque a las autoridades.

No obstante, un día después de los presuntos hechos, es decir, el 19 de julio, se conoció un video grabado por cinco hombres, mismos que aparecieron como muertos en las fotos, en el cual indicaban que estaban con vida y que habían realizado las fotografías antes mencionadas para despistar al ‘enemigo’ y se autodenominaban como miembros del ‘Clan del Golfo’.

Así las cosas, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, recientemente indicó, que de manera informal conocieron que los protagonistas del video se comunicaron con sus familiares.

“Sigue el mecanismo de búsqueda urgente que activó la Fiscalía General de la Nación, son ellos quienes deben informarnos cuáles han sido esas labores de búsqueda. Por nuestra parte seguimos atentos y en coordinación permanente, la fuerza pública permanece en el corregimiento de Villa Germania y hasta el momento no se ha evidenciado otros hechos de homicidios o de lesiones en esta jurisdicción. La Fiscalía sería la indicada de realizar algún tipo de proceso en contra de las personas que aparecen el video si llegaran a ser judicializadas por la conducta que ellos presentaron, sí se configura como algún delito”, refirió el oficial.

Es de indicar que para el día de los hechos, -18 de julio-, sí fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Nilson José Páez Escobar, conocido en el pueblo como ‘Monchi’, no oriundo de esta región. El asesinato fue en el sector Tierra Nueva.

El cadáver fue dejado a las afueras de una vivienda construida con tablas donde también fue hallado un letrero que hacía suponer a las autoridades que el crimen lo perpetraron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, dado que pintaron un grafitis.

De igual manera las autoridades han señalado que en los corregimientos del sur del Valledupar, hay la presencia de grupos armados al margen de la ley como ‘Clan del Golfo’, y las ACSN, que están liderando una guerra mutua por el control del territorio con intereses hacia el microtráfico de estupefacientes y extorsión.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de Valledupar, Pablo Bonilla, manifestó que las cinco personas involucradas en el video son consideradas desaparecidas.

“Al momento son considerados desparecidos, en el video ellos señalan una hora y fecha, sin embargo, no hay certeza de que haya sido la hora en que fue filmado, es parte de las investigaciones saber qué surgió primero, se sigue trabajando con la comunidad y la Fiscalía a través del mecanismo de búsqueda urgente en estos hechos que son confusos. Mientras no exista un cuerpo siguen siendo considerados como desparecidos”, explicó el funcionario.