Un fuerte vendaval acompañado por lluvia se registró en el municipio de Tamalameque, entre las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche, del pasado jueves causando daños en viviendas y en el sistema eléctrico del pueblo.
Los principales afectados fueron familias del casco urbano y del corregimiento de Puerto Bocas, donde en varias viviendas las fuertes brisas se llevaron las láminas de zinc de los techos.
{"titulo":"Lluvias y vientos fuertes afectan el suministro de energía en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/lluvias-y-vientos-fuertes-afectan-el-suministro-de-energia-en-cordoba-1114890"}
Un lugareño contó que si bien están acostumbrado a este tipo de fenómenos naturales no dejan de asustarse, “con la naturaleza nunca se sabe, ayer luego de un calor intenso y sol resplandeciente, todo se nubló y empezó a llover (…) de un momento a otro todo era brisa y ventarrones que nos asustó mucho, somos un pueblo ribereño a orillas del río Magdalena y en épocas de lluvia esto ocurre”.
(Le puede interesar: En 7 meses cayeron 35 abusadores de menores en área metropolitana de Montería)
Por su parte, el alcalde municipal, Leonardo Vega, indicó que de manera preliminar se hizo un recorrido por todas las zonas afectadas la misma noche de los hechos, realizando un conteo de 350 viviendas afectadas. Se esperaba que para este viernes las labores de inspección iban a continuar para tener un censo definitivo.
De igual manera el mandatario indicó que fueron muchos los árboles y redes eléctricas las que terminaron en el suelo por tanto el servicio de energía se vio interrumpido en varios sectores, no obstante, una cuadrilla de obreros de Afinia, hizo presencia y reparó parte de los daños.

“Hicimos un recorrido general en la parte más fuerte donde muchas familias lograron pasarse a casa de otros familiares, nosotros dispusimos un espacio en el municipio donde podríamos albergar familias, hasta el momento fue una noche difícil por la falta del fluido eléctrico y poder determinar todo (…) el equipo está desplegado en todos los barrios donde sucedió la calamidad, de la mano de bomberos, Defensa Civil, y una brigada móvil del municipio para este tipo de situaciones”, expresó el alcalde.
De igual manera dio a conocer que lo ocurrido es de conocimiento de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, al igual que la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre Nacional.
(Le sugerimos: La Procuraduría investiga a directores de Tránsito en Corozal)
“Necesitamos que todos los estamentos nacionales nos brinden su apoyo este es un municipio en condiciones económicas difícil porque está en condiciones de la Ley 550, pero si vamos a estar muy atentos y de cerca con las comunidades y esperamos las ayudas necesarias en esta situación fortuitas, por ello estamos en articulación con la Defensa Civil, el hospital, bomberos, para estar al pendiente de todo cuando suceden estos casos. Vamos a revisar el presupuesto para poder comprar láminas de zinc y alimentos para estas familias y retomar la normalidad”, puntualizó el alcalde Leonardo Vega.
Otros municipios
La situación de las lluvias con fuertes brisas también se presentó en el municipio de Curumaní, donde un vendaval afectó a los sectores de Sabana Grande, San Sebastián, Los Serenos, El Mamey y Sacatá.
Ahí son 120 familias afectas que hacen vida en parcelas dedicadas al cultivo de plátano, maíz, mango, arboles maderables, zapote, cacao, aguacate y caña.
También en el municipio de Pueblo Bello se vio con consecuencias el barrio María Concepción, donde en seis casas se presentó techos caídos y volados.





















