Compartir:

Los campesinos de la vereda La Esperanza, en el corregimiento de Villa Germania, sur de Valledupar, se encuentran incomunicados debido a que la vía de acceso desde el casco urbano está taponada de tierra por deslizamientos de tierras luego de un fuerte aguacero, el pasado domingo.

- Lea: Con spa y cine atienden a los adultos mayores en Turbaco

- Vea: Construyen comedor escolar en comunidad indígena de Valledupar

- Aquí: Moralito, el corregimiento de Sincé que se siente en el olvido

En esta situación están 150 familias que se dedican a los cultivos y cría de pequeños animales. El paso está totalmente taponado, por lo que solicitan maquinaría amarilla e intervención de Gestión de Riesgo Municipal y Departamental.

{"titulo":"En Montería decretaron la calamidad pública por temporada de lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-en-monteria-decretaron-la-calamidad-publica-por-temporada-de-lluvias-1101545"}

De acuerdo con Gelver Martínez, líder campesino, las cosechas pueden perderse principalmente las de pancoger. Asimismo resaltó que entre todos los habitantes de la vereda han intentado despejar la vía, pero es un trabajo arduo debido a que las masas de tierra son enormes y lo necesario es la maquinaria.

(Le puede interesar: Capturaron a un investigador del CTI de la Fiscalía en Sucre)

“Acudimos a pedir ayuda a la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y la respuesta obtenida es que no convenio para la operación de la maquinaria amarilla, mientras el pueblo corre riesgo y su medio de sustento se acaba. No hay quien nos ayude y eso es preocupante”, expresó Gelver Martínez.

Cortesía

Otro de los afectados son los estudiantes que se desplazaban desde la vereda hasta el corregimiento que es donde está ubicado el colegio, desde el domingo que se presentó el derrumbe no han regresado a clases.

(Aquí también: Las candidatas del Reinado de la Ganadería engalanaron el Coliseo de Ferias)

Es de precisar que el Cesar, según el IDEAM, está en alerta Roja por deslizamientos de tierra en los municipios de: Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, San Alberto y San Martín.

Asimismo, Becerril, Bosconia, Curumaní, El Copey y Valledupar están en alerta Naranja y Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, La Gloria, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas y Pelaya en alerta Amarilla.