Un nuevo capítulo se ha conocido en las últimas horas en el proceso penal que se sigue contra la exprimera dama del Cesar, Cielo Gnecco Cerchar, además matrona política en este departamento.
{"titulo":"Condenan al exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco a 21 años de prisión","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/exgobernador-del-cesar-luis-alberto-monsalvo-gnecco-condenado-21-anos-de-prision-por-caso-de"}
El Tribunal Superior de Bogotá, tras una tutela de la Procuraduría, ordenó el pasado miércoles a la Fiscalía el levantamiento de la orden de captura contra la denominada baronesa del Cesar, y emitir una nueva decisión en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
En la decisión se alegó una extralimitación de funciones del fiscal del caso que levantó, el pasado 31 de octubre, la orden de captura y medida de aseguramiento en contra de Gnecco, argumentando que no existió una justificación clara para que se tomara dicha determinación.
Por ello, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte fiscal delegado, en el entendido de que le correspondía pronunciarse exclusivamente sobre el recurso de apelación que interpuso un representante del Ministerio Público en contra de la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura a Gnecco Cerchar, decisiones emitidas por una fiscal de primera instancia el 30 octubre de 2023.
'El proceder arbitrario del Fiscal 103 se muestra todavía más grave cuando se observa que la naturaleza de lesa humanidad de los delitos imputados ya había sido definida' el pasado 6 de octubre de 2023, se lee.
'Nada justificaba la reapertura de un debate que ya había hecho tránsito a cosa juzgada', agrega la decisión.
{"titulo":"Precluyen investigación penal contra Cielo Gnecco Cerchar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/precluyen-investigacion-penal-contra-cielo-gnecco-cerchar-1078437"}
De esta manera, la ponencia del magistrado Alberto Poveda le dio cinco días a partir de la fecha de notificación a la Fiscalía para que emita una nueva decisión frente a la medida de aseguramiento contra Gnecco.
Además, el Tribunal le pide a la Comisión de Disciplina Judicial que investigue al fiscal del caso por considerar además que se presentaron presuntas extralimitación a la hora de tomar la decisión, desconocimiento de la figura de superior jerárquico y evaluación irregular del expediente.
'En todo caso, el Fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá de ninguna manera podía estimarse legitimado para desbordar el alcance del recursos, asumirse como superior funcional de un fiscal de igual jerarquía y remover los efectos de cosa juzgada y la presunción de doble acierto de la que gozaba la resolución', indica la providencia.
El expediente contra Gnecco viene de hace más de 20 años, cuando, en 2002, fue acusada del secuestro y asesinato de dos contratistas que se habrían negado a pagarle una tajada de $2.500 millones de un contrato público.



















