Compartir:

El departamento del Cesar sigue estando en alerta roja por incendios forestales tanto en la serranía del Perijá como en la Sierra Nevada de Santa Marta, siendo los municipios más afectados con alto riesgo: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar.

{"titulo":"Desmantelan laboratorio de cocaína en el sur del Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/desmantelan-laboratorio-de-cocaina-en-el-sur-del-cesar-1075847"}

Con menor riesgo, pero bajo observación, están El Copey, La Paz y Manaure, según lo ha indicado el Ideam.

Uno de los hechos más recientes sucedió en la vereda El Túnel y El Silencio, jurisdicción de Aguas Blancas, municipio de Valledupar, donde las comunidades alertaron sobre un incendio que se estaba propagando con velocidad debido a las fuertes brisas durante el fin de semana.

{"titulo":"Periodista sufrió accidente de tránsito junto a su hija en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/periodista-sufrio-accidente-de-transito-junto-su-hija-en-cesar-1075793"}

Esta situación estaba afectando a los residentes de la zona, principalmente indígenas, quienes se negaban a salir del lugar por temor a perder los cultivos de pancoger.

Ante esta situación, la Gobernación del Cesar recodó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar los incendios, teniendo en cuenta que el principal factor es el descuido humano. En este sentido, se debe evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.

{"titulo":"Armada incautó 200 toneladas de cemento y combustible de contrabando ","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/cesar-armada-incauto-200-toneladas-de-cemento-y-combustible-de-contrabando-1075781"}

No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No encender fogatas, y si se encuentran restos de estas extinguirlas con agua y tierra.

Cabe recordar que los incendios forestales producen la pérdida de suelo y cobertura vegetal. Además, destrucción del hábitat como la fauna y flora silvestre que generan oxígeno y aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.