Compartir:

Los campesinos del corregimiento de Azúcar Buena de Valledupar, el cual es una de las principales despensas agrícolas de esta región, están enfrentando una difícil situación debido a escases de agua para las cosechas.

{"titulo":"Para mitigar incendios en Sierra Nevada, envían bambi bucket desde B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/incendios-forestales-en-valledupar-desde-barranquilla-salio-un-bambi-bucket-para-atender-la"}

De acuerdo con Evelio López, campesino y presidente de Junta de Acción Comunal, para esta misma fecha en años anteriores estaban produciendo tomate y ají dulce, contrario a lo que está sucediendo en este 2024.

'Hoy en Azúcar Buena no está saliendo nada de esos productos por la escasez de agua, el mensaje que enviamos es que miren al sector rural en la parte alta donde están los arroyos y manantiales y que la gente se concienticen de hacer buen uso del agua, no solo son los balnearios y lo que se ve en la ciudad sino también la parte de las cuencas', refirió López.

{"titulo":"Michael Rangel, el refuerzo que llegaría al nuevo equipo de Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/michael-rangel-ex-junior-regresa-al-futbol-colombiano-jugaria-en-el-alianza-fc-de"}

Igualmente explicó que otras de las preocupaciones son los semilleros de café que están realizando y que la planta debe sembrarse en el mes de abril, pero la falta de agua les dificulta el trabajo. Lo mismo sucede con las plantaciones de plátano.

'Lo ideal sería tener un distrito de riego para esta época de sequía en la que el campesino sufre mucho para poder sacar sus cosechas, no podemos hacer más que esperar que venga la lluvia', puntualizó Evelio López.

A estas problemáticas se les suma que no consiguen mano de obra que quiera trabajar en el campo por todas las dificultades que atraviesa el campesinado, donde además no tienen buenas vías de acceso para llegar a sus parcelas y luego sacar a comercializar los productos de la tierra.