Con el encendido del alumbrado navideño en la plazoleta María Concepción Loperena de Valledupar, la Gobernación del Cesar, dio inicio a esta temporada decembrina, en un acto en el que además desplegaron una campaña para la prevención del uso de pólvora y consumo responsable de licor.
{"titulo":"En marcha plan para prevenir quemados con pólvora en diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-marcha-plan-para-prevenir-quemados-con-polvora-en-barranquilla-durante-diciembre"}
El propósito de las autoridades locales es que este año es que no se registren personas quemadas por el uso de fuegos artificiales de cualquier índole.
'No queremos niños quemados con pólvora, ni a adultos. Es mejor pasar estas fiestas juntos, en casa, no en un hospital lamentando las quemaduras. También es necesario evitar el consumo en exceso de licor, además de que se debe verificar de dónde vienen las bebidas que se consumen, comprar en lugares legales y de confianza. Hay que decirle no al contrabando y al licor adulterado', aseguró del Cesar, Andrés Meza.
De igual manera, la administración departamental emprendió acciones para la seguridad de toda la ciudadanía, con el acompañamiento de la fuerza pública y estrategias de movilidad segura, como la entrega de cascos a motociclistas y operativos de control y prevención.
{"titulo":"Cambiemos la pólvora por juegos para tener una Navidad feliz: ICBF","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/icbf-insta-al-no-uso-de-polvora-durante-navidad-y-fin-de-ano-1051969"}
Por su parte, la Alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría Local de Salud en articulación con el ICBF, Policía Nacional y Ejército Nacional lanzó la campaña 'Prende la Fiesta y apaga la Pólvora', con el fin de evitar los riesgos que genera el uso de la pólvora para la ciudadanía en especial a los niños y las mascotas.
Estas actividades se mantendrán de manera constante en los diferentes sectores de la ciudad, con el fin de masificar los mensajes y que la ciudadanía no haga uso inadecuado de dichos elementos.
A su vez, el Instituto Nacional de Salud definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero del 2024; teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
'Esperamos que la comunidad entienda y tenga información clara para evitar la manipulación de la pólvora y, sobre todo, que protejamos a nuestros niños evitando que manipulen desde chispitas hasta cohetes', dijo el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta.
Cifras
De acuerdo con el reporte de personas lesionadas por pólvora de la Secretaría Local de Salud a través del SIVIGILA, en Valledupar en el 2020 se presentaron 10 casos, en el 2021, 4 casos y en el 2022, 6 casos de personas heridas.
Recomendaciones
• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
• No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
• Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
• Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.



















