Asociaciones productoras de yuca en el departamento del Cesar, específicamente de los municipios de Pelaya y La Jagua de Ibirico, recibieron orientación y la socialización del proyecto Yuca País, fase II, a través del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia, en Codazzi.
Cabe indicar que este proyecto busca aunar esfuerzos técnicos, científicos, tecnológicos, financieros y administrativos para impulsar el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de transformación del subsector productivo de yuca de consumo fresco, a través de la innovación y el escalamiento de estrategias de producción sostenible para la consolidación del agronegocio, la apropiación tecnológica y el beneficio social de las comunidades.
'En nuestras mesas presenciales logramos ver el gran interés que existe por parte de los productores en participar en el proyecto y esto es muy importante para el desarrollo del agro en el departamento', expresó la profesional de apoyo a la investigación del Centro de Investigación Motilonia, Evelin Gómez Delgado.
Asimismo se conoció que se seleccionaron tres asociaciones ubicadas en los municipios de Curumaní, La Jagua y el Paso, respectivamente, para ser beneficiarias de un túnel de multiplicación rápida o de una vitrina de multiplicación de yuca.
Actualmente los cultivos de este proyecto se están desarrollando en zonas rurales de los municipios de Pelaya, Tamalameque, Valledupar, Codazzi, Becerril, La Paz, La Jagua de Ibirico y Pailitas.
'Con estas colectas buscamos identificar el material genético de yuca para consumo que actualmente se están cultivando en el Cesar y así poderlas llevar al laboratorio, realizar un proceso de limpieza y control sanitario de la semilla y poderla devolver a los productores del departamento', destacó Juan Cubillos Hinojosa, investigador Centro de Investigación de Motilonia.





















