Compartir:

Unidades del Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, incautaron en un allanamiento a la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, 210 gramos de marihuana y 827 de cocaína, 70 armas blancas, teléfonos celulares, 13 sim cards y 20 manos libres.

{"titulo":"Indígenas arhuacos bloquean vía en Valledupar y exigen presencia del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-indigenas-arhuacos-bloquean-entrada-la-ciudad-la-altura-del-puente-hurtado-piden"}

'Se desarrolló una diligencia de allanamiento y registro en el establecimiento carcelario, con el fin de minimizar las llamadas extorsivas originadas desde el interior del penal', informó el coronel Luis León, comandante de Policía en el Cesar.

Dijo que 'seguiremos con estos controles para evitar que desde los centros de reclusión se continué delinquiendo'.

En junio pasado, en un operativo, el Gaula de la Policía descubrió una caleta con cinco celulares, dos cargadores, audífonos y una sim card para telefonía móvil, que habían ingresado a la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, a través de una encomienda procedente de Medellín.

Mediante labores de inteligencia, con apoyo de informantes, las autoridades llegaron hasta el almacén del penal donde hallaron los equipos que se encontraban dentro de unos libros que habían ingresado como encomienda, al parecer para uno de los reclusos.

{"titulo":"Con una grabación investigan presunto caso de feminicidio en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/investigan-caso-de-feminicidio-en-valledupar-962595"}

Los celulares y otros elementos fueron incautados, mientras se adelanta la investigación correspondiente para esclarecer el hecho, y dar con los responsables del envío y determinar a quién iban dirigidos.

Esta sería otra de las modalidades a las que recurren algunas personas para ingresar celulares a una de las cárceles más seguras del país, muchos de los cuales son utilizados para cometer extorsiones desde ese penal. En desarrollo de operaciones y decomisos se han evidenciado otras estrategias como lanzarlos desde la parte externa además de camuflarlos durante las visitas, o a través de actos de corrupción por parte de funcionarios del Inpec.

Recientemente, la Fiscalía logró judicializar a tres mujeres y un hombre, que presuntamente venían cobrando dineros de extorsiones que se realizaban desde diferentes cárceles del país, entre ellas ‘La Tramacúa’

De acuerdo con la investigación, estas personas eran las encargadas de recibir los dineros que depositaban las víctimas, a través de empresas de giros y entidades bancarias.